Sanofi y Regeneron presentan resultados positivos de cuatro ensayos pivotales con alirocumab

Sanofi
Publicidad

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ: REGN) han presentado resultados positivos de cuatro ensayos ODYSSEY de fase 3 de alirocumab en pacientes con hipercolesterolemia. Alirocumab es un anticuerpo monoclonal en investigación que actúa sobre la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9). Los resultados de los cuatro ensayos en curso, en los que se cumplió el criterio de valoración principal, se presentaron en una sesión del Congreso Europeo de Cardiología (ESC) 2014 en Barcelona, España.

 

‘En estos cuatro ensayos, alirocumab ha demostrado reducciones significativas y sostenidas del LDLC durante un año añadido a la terapia estándar hipolipemiante con estatinas en distintos tipos de pacientes’, afirmó la Dra. Jennifer Robinson, Catedrática y Directora del Prevention Intervention Center Departamentos de Epidemiología y Medicina, College of Public Health de la Universidad de Iowa. ‘También nos ana el perfil de seguridad consistente en los distintos ensayos, incluido el ODYSSEY LONG TERM, el ensayo de fase 3 más amplio con un inhibidor de PCSK9 y con el período de seguiento más amplio notificado hasta la fecha’.

 

El ensayo clínico doble ciego ODYSSEY LONG TERM en el que han participado 2.341 pacientes ha sido diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo de 150 miligramos (mg) de alirocumab cada dos semanas comparado con placebo en pacientes con hipercolesterolemia que presenten un riesgo cardiovascular (CV) alto o muy alto, incluidos pacientes con una forma hereditaria de colesterol elevado conocida como hipercolesterolemia familiar heterocigótica (heterozygous familial hypercholesterolemia, HeFH). Ambos grupos de tratamiento recibían terapia con estatinas a una dosis máxa tolerada y algunos pacientes también recibían terapias hipolipemiantes adicionales. Se llevó a cabo un análisis intermedio de seguridad predefinido cuando todos los pacientes cumplieron un año de tratamiento y cuando aproxadamente el 25 ciento de los pacientes cumplieron 18 meses de tratamiento.

 

Los datos principales que se presentan hoy incluyen:

•          El criterio de valoración principal del ensayo. A las 24 semanas se produjo una reducción del 61% con respecto a los valores iniciales de los niveles de LDLC en el grupo de alirocumab comparado con un aumento del 1% en el grupo placebo (reducción del 62% en el grupo de alirocumab comparado con el de placebo), p<0,0001.

•          A las 52 semanas, se produjo una reducción del 57% con respecto a los valores iniciales de los niveles de LDLC en el grupo de alirocumab comparado con un aumento del 4% en el grupo de placebo (reducción del 61% en el grupo de alirocumab comparado con el grupo placebo, p<0,0001.

•          El 81% de los pacientes de alirocumab lograron el objetivo de LDLC especificado previamente (< 70 mg/dl o < 100 mg/dl dependiendo del riesgo CV de los pacientes) comparado con el 9 ciento para placebo (p<0,0001).

•          Los acontecientos adversos más frecuentes (en una cifra superior o igual al 5% de los pacientes) fueron nasofaringitis (13% alirocumab; 13% placebo), infección del tracto respiratorio superior (7% alirocumab; 8% placebo) y reacciones en el lugar de la inyección (6% alirocumab; 4% placebo).

•          En un análisis de la seguridad post hoc, se produjo una mejor tasa de acontecientos CV graves (muerte cardíaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y angina inestable que requiere hospitalización) en el grupo de alirocumab comparado con placebo (1,4% comparado con el 3%) p <0,01. Estos acontecientos CV constituyen el criterio de valoración principal combinada del ensayo ODYSSEY OUTCOMES con18.000 pacientes, que está evaluando prospectivamente el potencial de alirocumab para demostrar beneficio CV.

 

También se presentaron otros tres ensayos adicionales (ODYSSEY COMBO II, FH I y FH II).

 

En estos tres ensayos, los pacientes tratados con alirocumab reciben una dosis inicial de alirocumab 75 mg cada dos semanas, que se podía aumentar a 150 mg si era necesario para alcanzar los niveles de LDLC especificados previamente. Las dosis de 75 mg y 150 mg de alirocumab se autoadministraban como una única inyección de 1 mililitro (ml).

‘Como médicos, con frecuencia empezamos a tratar a los pacientes a una dosis inferior con un medicamento y sólo la aumentamos en caso necesario. En estos ensayos, la mayoría de los pacientes que comenzaron a una dosis de 75 mg de alirocumab fueron capaces de alcanzar sus objetivos diana de LDLC mientras permanecían con su dosis inicial’, afirmó el Dr. Christopher Cannon, Catedrático de Medicina en la Harvard Medical School (Escuela de Medicina de Harvard).

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil