Novartis ha presentado hoy nuevos datos que demuestran la superioridad de Ultibro® Breezhaler® (indacaterol/bromuro de glicopirronio) de una sola dosis diaria en la reducción de las exacerbaciones (brotes) y la mejora de la función pulmonar en comparación con la administración, dos veces al día, de Seretide® Accuhaler® (salmeterol/fluticasona (SFC), en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de moderada a grave.
Estos resultados del ensayo de comparación directa Lantern se presentaron prera vez en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, European Respiratory Society) celebrado del 6 al 10 de septiembre en Múnich, Alemania.
El ensayo LANTERN demostró como Ultibro® Breezhaler® reducía significativamente el índice de exacerbaciones de moderadas a graves en un 31% en comparación con SFC en pacientes con EPOC de moderada a grave y con o sin exacerbaciones durante el año anterior. Además, los pacientes que recibieron Ultibro® Breezhaler® presentaron una función pulmonar significativamente mayor (FEV valle 0,075 L (p<0,001); AUC04h 0,122 L (p<0,001)), en comparación con SFC tras 26 semanas de tratamiento. El perfil de seguridad de Ultibro® Breezhaler® fue comparable al de SFC.
‘Estos nuevos resultados de LANTERN ofrecen más datos del potencial de Ultibro® Breezhaler® en la mejora de la reducción de las exacerbaciones y la función pulmonar en comparación con el actual estándar de tratamiento’, ha manifestado Vasant Narashan, director Internacional de desarrollo de Novartis Farmacéutica.
Los nuevos resultados del ensayo Lantern avalan el uso de Ultibro® Breezhaler® como tratamiento alternativo sin corticoides a SFC en pacientes con EPOC de moderada a grave. Este tratamiento responde a las directrices Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease 2014.
Los síntomas de la EPOC pueden afectar de forma significativa a la capacidad del paciente de respirar y a su actividad, y merman su calidad de vida. Actividades tantes cotidianas como subir unas escaleras pueden volverse muy complicadas a medida que la enfermedad empeora gradualmente. La EPOC necesita nuevas opciones terapéuticas ya que muchos pacientes continúan presentando síntomas a pesar de recibir un tratamiento médico.