Conclusiones de ‘El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria’

Cofares_UIMP
Publicidad

Julio SánchezFierro, director del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha definido en 22 conclusiones las cuestiones más relevantes analizadas en el encuentro realizado la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado el Instituto de Formación Cofares.

 

El Instituto espera que la publicación de un extracto de estas conclusiones sirva para delitar la función del farmacéutico comunitario en una realidad sociosanitaria que se definiría así:

 

1.         El envejeciento demográfico creciente, la dependencia y la cronicidad hacen preciso modificar el modelo sanitario actual, centrado en episodios agudos y con reducida atención a los cuidados de larga duración.

2.         Los cambios organizativos han de orientarse a garantizar la continuidad asistencial y una atención integrada e integral de los pacientes, en la que deberían incluirse los servicios sociosanitarios farmacéuticos.

3.         La Farmacia Comunitaria ofrece servicios asistenciales, siempre cercanos, con atención personalizada, sin listas de espera, sin cita previa, 365 días al año.

4.         El Pacto sociosanitario, que el Gobierno está promoviendo, habría de dar plena acogida a la atención sociosanitaria farmacéutica.

5.         La atención sociosanitaria farmacéutica debería incorar nuevos servicios, más allá de la dispensación y del consejo farmacéutico clásico; en particular, SPD, seguiento farmacoterapéutico, fomento de la adherencia al tratamiento prescrito, monitorización de determinados parámetros, teleasistencia, consejo nutricional y dietético y asistencia domiciliaria.

6.         Los nuevos servicios sociosanitarios farmacéuticos habrían de estarndarizarse, ser incorados a una cartera de servicios y ser objeto de protocolos para su desarrollo.

7.         La Farmacia Comunitaria habría de poner en valor su apoyo a sectores sociales especialmente necesitados de cuidados, como son los mayores, los dependientes y los enfermos crónicos.

8.         Entre los temas que demandan regulación cabe citar los siguientes: Elaboración, características y contenido de la cartera o carteras de servicios; Vinculación de la misma al SNS, al de Atención a la Dependencia, o a ambos; Régen retributivo o de compensación económica; y Suministro de medicamentos a centros para personas mayores y dependientes.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil