El próxo 20 de octubre ‘El Mundo’ celebrará todo lo alto la mayor gala de su historia: conmemorará su 25 Aniversario en una gran fiesta con anunciantes e instituciones en el Hotel Palace de Madrid. Es un evento que Unidad Editorial lleva preparando durante meses y con el que espera dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa. No obstante, los organizadores tienen una dura papeleta, paradójicamente con quien fue el alma del diario desde su fundación: Pedrojota Ramírez. No se sabe todavía en calidad de qué participará Pedrojota, ni si intervendrá o tendrá un papel secundario.
Como os hemos contado desde estas páginas –antes que cualquier otro tal la ruptura entre Pedrojota Ramírez, Unidad Editorial y Casiro García Abadillo, es total. Ya no se hablan en una relación que ha ido a menos en una sucesión de acontecientos que se han precipitado desde que Pedrojota abandonó el diario en febrero de este año.
Pedrojota sólo espera forzar su salida cuanto antes, pero de momento las condiciones de su finiquito le pide fundar otro diario, algo que no ha pedido sin embargo que haga una campaña en redes sociales contra la fusión de Unidad Editorial con Vocento y que no desaproveche ninguna otunidad para criticar la nueva deriva que está tomando el diario, mucho más institucional y menos militante.
Es ello que en Unidad Editorial han saltado todas las alarmas. Por un lado no se concibe una ceremonia de 25 Aniversario –en que además se entregarán los ‘Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo’ sin el fundador periodístico del diario, aunque otro no pueden exponerse a que Pedrojota ‘reviente’ la ceremonia con uno de estos discursos marcados de ironía, pero también de crítica hacia sus gestores y hacia las instituciones.
De momento, no está claro el papel de Pedrojota en esta ceremonia y desde Unidad Editorial no ha trascendido nada al respecto, pero está claro que es uno de los temas centrales de toda la planificación. Y sólo queda un mes para decidirlo.
Seguiremos Informando…