Históricamente hemos pensado que mejorar la salud de los pacientes era sólo responsabilidad de los profesionales de la salud o de todos los que tenemos la suerte de trabajar en el ámbito de la salud. Sin embargo, es evidente que para encontrar soluciones innovadoras para mejorar aquellas necesidades de los pacientes que no están cubiertas deben participar otros perfiles de profesionales que provienen de otros ámbitos.
Tenemos la fortuna que en España está creciendo el ecosistema de universidades, startups, empresas farmacéuticas, empresas de ingeniería o informática que trabajan para encontrar nuevas soluciones a problemas de salud actual. Así es cada vez más frecuente encontrar acceleradoras con expertos en el sector salud que ayudan a pequeñas empresas a ofrecer sus soluciones al sistema de salud. O es más frecuente encontrar programas promovidos las comunidades autónomas que incentivan la aparición de este tipo de empresas.
Hoy me gustaría destacar el Programa MOEBIO promovido la Generalitat de Catalunya, en el que he tenido la suerte de colaborar. Esta iniciativa selecciona a un grupo de 12 jóvenes valores para que a través del dessign thinking encuentren soluciones a problemas reales. Así estos jóvenes con alto talento hacen una inmersión en 3 hospitales de Barcelona: el Hospital Clínic, el Instituto Gutman y el Hospital Sant Joan de Deu para encontrar necesidades de los pacientes y profesionales de la salud que no están resueltas.
A través de aplicar diferentes técnicas de creatividad, diseño e ingeniería, encuentran soluciones a esos problemas. Con la mejor solución desarrollan un prototipo que testan en directo en el área del problema a resolver y ven si solventa realmente el problema. Si funciona, desarrollan el plan de negocio para ver si es eficiente económicamente llevar esta innovación al sector de la salud.
Además de encontrar soluciones a problemas reales, éstos atan aire fresco a los profesionales de la salud con los que trabajan y atan su granito de arena para cambiar la cultura de innovación de nuestros profesionales de la salud.
El pasado 9 de Septiembre tuve la fortuna de asistir al acto de presentación de 10 de los mejores proyectos que han surgido de programas parecidos al Moebio y que se celebran alrededor del mundo, como en la Universidad de Stanford de Estados Unidos, en Irlanda, en Israel o en Suecia, todos ellos países de referencia en la innovación sanitaria.
Los emprendedores concursaron para ganar el premio al mejor proyecto europeo de Biomedicina. Presentaron con muchísa ilusión sus proyectos que resuelven soluciones reales ante potenciales inversores.
Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.