Oftalmólogos debaten los últimos avances tecnológicos en cirugía refractiva y de cristalin

ciruga_cristalino
Publicidad

La edición número 90 del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología recoge a oftalmólogos de toda España para debatir sobre los últos avances tecnológicos en cirugía refractiva y de cristalino, así como los avances tecnológicos para alcanzar la emetropía, la condición oftalmológica ideal en ausencia de defectos refractivos de la visión en sus sposios ‘Caminando hacia la Emetropía’ y  ‘Nuevas Perspectivas en la Cirugía del Cristalino’.

La segunda edición del curso interactivo ‘Caminando hacia la emetropía’ congrega a jóvenes oftalmólogos para intercambiar conocientos en el campo de la cirugía refractiva, así como debatir y analizar ‘a través de casos clínicos los posibles itinerarios para llegar a la emetropía’, según destaca el moderador del encuentro el Dr. Ramón Ruiz Mesa, miembro de la Junta Directiva Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR).

 

Por otra parte, en el sposio ‘Nuevas Perspectivas en la Cirugía del Cristalino’, moderado el Dr. Ramon Lorente, Jefe de Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario Ourense, y el Dr. Javier Mendicute, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia, los especialistas debaten en torno a tres grandes temas: el objetivo de la emetropía, la tecnología emergente en la cirugía de cristalino con el láser femtosegundo, las lentes multifocales y la corrección del astigmatismo con lentes tóricas, así como la discusión de casos clínicos.

 

En palabras del Dr. Lorente, ‘en los últos años la cirugía de cristalino ha evolucionado hacia dos direcciones: una mayor seguridad y la emetropía. Se ha conseguido una mayor seguridad mejorando los aparatos de facoemulsificación, y se ha alcanzado la emetropía a través de las lentes intraoculares’.

 

En este sentido, la cirugía de catarata es uno de los procedientos quirúrgicos más comunes, cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. El número de intervenciones de catarata está creciendo debido a los cambios demográficos y se esta que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones al año.

 

‘La splicidad de la operación para el paciente ha propiciado un aumento progresivo de este tipo de intervención’, según comenta el Dr. Lorente, quien apunta que ‘la tecnología ha influido mucho en el avance de la cirugía de cristalino, que pasó de ser totalmente manual a introducir aparatos de ultrasonido y láser’.

 

Y es que son muchos los avances que han marcado la evolución de la intervención de cirugía de cristalino. Para el Dr. Lorente, otro de los grandes hitos ha sido ‘conseguir una mayor seguridad mejorando los aparatos de facoemulsificación y las plataformas’. Los especialistas han destacado la contribución de los sistemas de gestión de fluídica activa en la estabilidad de la cámara anterior de estas plataformas.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil