AUDIO Pedro Calvo sobre cómo se perpetuó el engaño de Gowex: ‘Todos teníamos parte de ganancia’

Publicidad

La mañana del 1 de julio de 2014 un informe de Gotham desmontaba el mito de la empresa revelación Gowex. Medios y redes sociales se hacían eco de este hallazgo y el día 6 del mismo mes su CEO y fundador, Jenaro García, reconocía el falseo de cuentas. Pedro Calvo, autor del libro ‘Gowex, la gran estafa’, da a conocer más detalles y explica qué nadie se dio cuenta antes, atravesando la cadena de organismos responsables de la vigilancia financiera.

 

Pedro Calvo, periodista especializado en Economía y Mercados que ha trabajado en medios especializados como ‘Expansión’ y ‘El Economista’, ha explicado en Espacio Marketing cómo nadie se dio cuenta del fraude de la empresa de Wifi gratuito Gowex. El experto concluye que ‘todos, de alguna forma, teníamos parte de ganancia en lo que era Gowex’, tras analizar la cadena de agentes con los que la empresa trataba.

 

 

 

El autor ha señalado prero: ‘¿Por qué no se pudo revelar o descubrir antes? Por una cuestión muy clara. En la economía, y en todo en general, los incentivos son fundamentales. Con Gowex todos los que formaban parte del ecosistema financiero y empresarial ganaban. Ganaba Gowex, supuesto, en prer lugar; que consigue dinero de los mercados, consigue dinero con financiación bancaria, con ayudas públicas. Pero sobre todo los supervisores, que son los que tenían que haber estado vigilantes, también ganaban; que los supervisores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tenían en Gowex la gran historia de éxito de este mercado’.

 

Calvo ha añadido: ‘El auditor lo podía haber revelado, pero ¿qué ocurre? Que Gowex era un cliente fundamental para el auditor y este no tenía capacidad para descubrir lo que era Gowex que en Gowex (Jenaro García) ya se encargaron de elegir bien al auditor para que no pudiera descubrir nada. El asesor registrado, que deben tener todas las compañías del MAB, ¿qué incentivo tiene si ve que la auditoría está lpia?’.

 

Luego, el periodista ha apuntado a otros dos grupos beneficiarios: ‘¿Los inversores? La compañía sale a Bolsa a un precio, se dispara en Bolsa, ¿qué incentivo va a tener un inversor para descubrir algo con lo cual se están forrando? Los analistas lo que ven es una empresa que va bien aparentemente, que genera actividad, y no descubren nada que las cuentas auditadas que han presentado parece que están en orden’.

 

Otros elementos que Pedro Calvo cita en la retahíla de elementos que podrían haber descubierto la estafa de Gowex son el Ministerio de Economía y Hacienda: ‘¿El Ministerio de Economía? Pues la auditora está registrada en el ICAC, que es donde tiene que estar registrada, y a partir de ahí veremos. ¿En Hacienda? Pues en Hacienda se podría haber visto algo más que las facturas se podían haber comprobado pero es la empresa del momento y a todo el mundo le conviene que haya emprendedores de éxito que proyecten esa agen de liderazgo del siglo XXI’.


Por últo, el autor de ‘Gowex, la gran estafa’ ha apuntado a su sector profesional: ‘a los medios de comunicación también nos venía muy bien Gowex y Jenaro García, que era un auténtico fusil de disparar titulares, eslóganes y metáforas, que venía muy bien para nuestras noticias’.


 

Modelo de negocio de Gowex y un escenario alternativo para la compañía

El periodista ha recordado que Jenaro García, mediante un sistema de Wifi gratuito a través de puntos de contacto, ‘confiaba en que Gowex iba a actuar como plataforma para obtener ingresos sobre todo de publicidad a través de una división de negocio que se llamaba Wiloc, que iba a hacer publicidad geolocalizada’.

 

Además, ‘había varias áreas de negocio’ como ‘la consultoría’ y ‘él [Jenaro García] aspiraba a que esa plataforma de publicidad geolocalizada, ese sote, se llenara de contenido. Él en ocasiones se comparaba con un medio de comunicación, ya que ‘tú no estás pagando ellas pero hay alguien que está pagando ti’.

 

Sin embargo, Wiloc nunca terminó de dar el resultado que el propio Jenaro García esperaba’, ha afirmado Pedro Calvo, que defiende: ‘posiblemente si Jenaro García se hubiese contentado con que Gowex tuviera un creciento más natural; más lento, más pausado pero más lógico, Gowex a lo mejor seguiría existiendo’. El periodista, que ahora forma parte de El Confidencial, ha remarcado que el CEO de Gowex no se conformaba con ser ‘él lo que ambicionaba era ser un empresario de éxito; no cualquier empresario: buscaba la gloria’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil