El contagio de Ébola vuelve a pillar a Ana Mato sin un protocolo de crisis de comunicación

Publicidad

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido la gran voz ausente en la comparecencia que ayer ofrecía el Ministerio de Sanidad para informar sobre el contagio de una de las técnico sanitarias del Hospital de Alcorcón de ébola. La Ministra esquivó las preguntas de los periodistas, dejando un mensaje de intranquilidad y que ha provocado la alarma social entre ciudadanos y medios de comunicación. Tampoco Ana Mato ha comparecido en la Comisión de Sanidad en la cámara baja para explicar la situación del contagio, confiando esta labor a la Directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa en el Congreso.

 

 

La comparecencia de Ana Mato y el equipo de su gabinete para informar sobre el caso de contagio de ébola ha dejado a la Ministra totalmente expuesta al escrutinio público, una situación de crisis que ha puesto en relevancia su escasa capacidad de comunicación, empatía, y sobre todo, inexperiencia en la cartera que dirige. Destaca de su comparecencia su falta de participación, que se resumió en tres minutos de presentación, leyendo el comunicado oficial, y sin salirse del guion en ningún momento. En el turno de preguntas, Mato dejó a los profesionales sanitarios que explicasen el caso, siendo el director de Atención Praria de Madrid, Antonio Alemany, el gran protagonista de la rueda de prensa.

 

Llama la atención el total desconcierto con el que Ana Mato salió a la sala de prensa del Ministerio de Sanidad. Su actual jefe de prensa, José Manuel Martínez, no es la prera vez que se enfrenta a un caso de crisis sanitaria, lo que no se explica la total descoordinación y la falta de un mensaje claro que trasmitir a la población.   Martínez es un experentado de la profesión y que tiene a sus espaldas un largo currículum en cargos de diversa responsabilidad. En otros tiempos llegó a ser Jefe de Prensa de Sanidad, con Celia Villalobos y después con Ana Pastor. Con la prera vivió de lleno la crisis de las vacas locas y las consecuencias que dejó la crisis sanitaria.

 

El contagio de la técnico sanitaria del hospital de Alcorcón ha dejado al descubierto los errores en el protocolo de actuación en el tratamiento de los enfermos de ébola en España, Miguel Pajares prero y Manuel García Viejo después. Pero también ha dejado al descubierto un protocolo de crisis en lo que a comunicación se refiere. Y desde el comienzo de la crisis del ébola, el gabinete de Comunicación se ha ceñido exclusivamente a dar datos de acuerdo a entidades como hospitales, comunidades autónomas o la propia Organización Mundial de la Salud.

 

Precisamente, los profesionales de la comunicación consultados prnoticias durante todo el proceso de la crisis del ébola han coincidido en la falta de estrategia del departamento de comunicación del Ministerio de Sanidad y la escasa presencia mediática de Ana Mato, como máxa representante de la cartera.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil