Los medios de Comunicación han activado todas sus alarmas en la crisis del ébola, desatada el contagio de una auxiliar de enfermería de Alcorcón. Como ya viene siendo habitual la Prensa, Televisión y Radio han optado lo fácil y banalizar el tema con falsas alarmas y sensacionalismo. Es verdad que la Comunicación del Gobierno no ha hecho nada calmar los ános, pero la realidad es que el contagio de la enfermedad se puede producir en situaciones muy excepcionales.
La Policía lo aclaraba en Twitter la noche de ayer: ‘Por favor, no generes o transmitas alarma injustificada: atiende solo fuentes oficiales’. Y los medios han hecho precisamente lo contrario. Grandes titulares llamando a la alarma han generado una sicosis innecesaria. ‘Plan de emergencia en Madrid el prer contagio de ébola en Europa’, dice ‘El País’ en su tal web, mientras que ‘El Mundo’ dice que ‘La enfermera está estable, su marido aislado y se investiga a su entorno’.
Por favor, no generes o transmitas alarma injustificada:atiende solo fuentes oficiales #ebola https://t.co/X8dMm7TXVi pic.twitter.com/VtYTrQ6OYR
— Policía Nacional (@policia) octubre 6, 2014
Los medios se han preocupado de buscar posibles conexiones y futuros contagios, además de intentar conocer los detalles de la vida de la infectada, en vez de explicar la realidad de la enfermedad y de realizar pedagogía con sus posibilidades de transmisión. En definitiva poco rigor científico, una mína perspectiva médica y mucho sensacionalismo.
Y es que pocos han explicado que el ébola no se contagia el aire ni la picadura de insectos o mosquitos ni que tampoco se transmite vía aéreo. Tampoco hay riesgo estar al lado de una persona infectada o viajar en el mismo avión. Del mismo modo, no se ha profundizado en las medidas preventivas como evitar el contacto con líquidos corales de infectados, utilizar guantes y equipo de protección y lavarse las manos con regularidad tras entrar en contacto con los infectados.
Seguiremos Informando…