Mucho se habla del contenido en Redes Sociales y de su capacidad para llegar a los usuarios en base a criterios como la calidad, la originalidad, la otunidad e incluso la capacidad emocional pero, ¿cuál es el valor estratégico del contenido en Social Media?
Precisamente para dar respuesta a esta pregunta y conocer las ventajas que puede procionar la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCOPSM) organizó este miércoles un encuentro para abordar cómo del contenido puede depender precisamente el éxito o el fracaso de muchas acciones sociales.
Sentido común, coherencia y práctica
Son muchas las marcas que asocian Redes Sociales con mensajes felices y emoticonos sonrientes, un error desde el punto de vista de Fernando de Córdoba, responsable de servicios en SocialMedia SL, que abogó la coherencia en todos los canales de una compañía.
Para De Córdoba perfiles como @policia transmiten una agen diferente a la que realmente tienen entre los ciudadanos. ‘La agen que la sociedad española tiene de la Policía es de cuerpo serio y responsable, pero en Redes Sociales parece un usuario de ForoCoches’, recalcó para después apuntar a la necesidad de modular el mensaje.
Asismo, rehuyó de los canales personales e insistió en la tancia de compartir contenidos y no ‘canibalizar’ las plataformas en función de un patrocinio, rompiendo mitos entre muchos profesionales y apostando la readaptación de los contenidos del cliente o la erradicación de concursos o acciones relacionadas con la participación siempre y cuando no exista base crítica.
De igual forma, hizo hincapié en perder el miedo a la repetición de contenido, desvelando a los asistentes tres secretos clave en la gestión: el sentido común, la coherencia con la marca y la práctica de la ’prueba y ensayo’.
El usuario es el rey
Por su parte, la fundadora de Digital Marketing SMM, Èlia Guardiola, destacó que el contenido no es el rey, sino que el reinado reside en los usuarios cada vez más exigentes e informados y altamente inmunes ante la avalancha de información a la que están expuestos a diario.
‘El valor de la marca está basado en el ser humano, es necesario entender que son parte inseparable de ellas’, remarcó Guardiola que también insistió en la vinculación emocional entre compañía y cliente de forma que si se sienten involucrados con la firma en cuestión se convertirán en prescriptores de la misma.
No existen contenidos aburridos
Los expertos en Social Media son conscientes de que la temática de sus clientes no siempre es santo de su devoción. Por ello, el especialista en estrategia en medios digitales Rafael P. Campoamor optó desmitificar la asociación entre las palabras contenido y aburriento.
Para Campoamor no hay contenidos aburridos sino profesionales que lo son y pese a que los recursos del cliente sean escasos demostró que se pueden generar contenidos de calidad y con altas expectativas para los usuarios splemente haciendo algo de trabajo de campo en herramientas como Yahoo Answers y rompiendo esquemas.
Seguiremos Informando…