ONDA INVERSIÓN El ébola trasciende a las cotizaciones de las compañías a golpe de titular

Medicamento_Dinero
Publicidad

Desde el mes de agosto, el ébola está trascendiendo a las cotizaciones de empresas de infinidad de sectores. De todas ellas, las turísticas, las aerolíneas y las empresas que tienen (o han tenido) estudios en desarrollo para medicamentos y vacunas se llevan la palma. Precisamente estas últas, entre las que se encuentran varias farmacéuticas, están inmersas en un proceso de revalorización de su precio en Bolsa espectacular, en el que poco tienen que decir los análisis fundamentales de las empresas y más la especulación pura y dura motivada  los distintos titulares emitidos la prensa.

 

 

 

Juan Pedro Rodríguez de Iberbiotech,  ha hablado de esta cuestión en el programa Onda Inversión. ¿Su opinión? El ébola es una burbuja especulativa más: el furor pasará y con ello las empresas que actualmente están subiendo como la espuma volverán a adquirir sus valores previos al estallido informativo del virus en Occidente.

 

Varias son las empresas que se han subido al carro del ébola, algunas de ellas han tenido mucha presencia en la prensa haber conseguido suministrar su medicamento en personas infectadas. Es el caso de MAP Biopharma, que procionó ZMApp a los dos preros estadounidenses infectados y al religioso español Pajares, que no consiguió permanecer con vida pese a ello.

 

La empresa que más revalorización ha experentado en sus acciones ha sido Tekmira. Desde el verano ha conseguido duplicar su valor.  Su medicamento contaba con el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Inserta dentro del programa Anal Rules, que permite que en caso de riesgo extremo el medicamento en estudio solo se haya experentado en anales y en Fase I a personas, estaba aparcado en el cajón no haber superado con éxito dicha fase al presentar riesgo de toxicidad. Pero el estallido del virus hizo que Estados Unidos se replantease la decisión, otorgándole una segunda otunidad. El día que esta decisión fue conocida los medios la empresa experentó una revalorización sin precedentes.

 

Dentro del sector farmacéutico existen dos empresas que están inmersas en la corriente. La prera Johnson & Johnson, cuya alianza con Babarian Nordic, está practicando actualmente ensayos en personas. ‘Que una gran farma se alíe con una empresa que tiene en desarrollo un medicamento para el ébola potencia su valor de forma inmediata’, apunta Juan Pedro Rodríguez. La segunda es GlaxoSmithKline, que ya ha probado en humanos su vacuna y que además, cuenta con cifras positivas en sus pruebas en prates, en los que se ha comprobado que genera una protección frente al virus a corto y largo plazo.

 

BioCryst es otra de las empresas que han experentado mayor revalorización, en total un 50% desde agosto. Su medicamento Querix, en fase experental, no consiguió salvar al paciente al que se le suministró. ‘Una investigación biotecnológica necesita mucho tiempo y grandes muestras para que finalmente se pueda llegar a alguna conclusión y como es de entender en este caso donde splemente se han utilizado dos o tres pacientes es demasiado pronto para poder sacarlas’, apunta Rodríguez. Sin embargo, el día que se dio a conocer el falleciento del paciente su valor se precipitó a la caída.

 

En todo caso, ‘los análisis que se puedan realizar de estas empresas son meras especulaciones, en las que sólo se deberá invertir a muy corto plazo y sin ninguna pretensión, es decir el inversor debe estar dispuesto a perder la totalidad de lo invertido, es una lotería’, advierte el experto.

 

‘Occidente es muy diferente a África y los focos de ébola que están apareciendo de manera puntual desaparecerán. En ese momento nos guste o no será únicamente la responsabilidad social corativa de las empresas la que dirija las inversiones’, concluye Juan Pedro Rodríguez.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil