VIDEO Edurne Pasaban (alpinista): ‘Todas tenemos instinto de superación’

Publicidad

Escalar los 14 ochomiles no es un camino fácil, pero fue el reto que se autopuso Edu Pasaban. La alpinista ha participado en la V Jornada Viaje a través del Cáncer de Mama ‘Del tratamiento diario a la investigación en el futuro’. Durante su intervención, ha comparado su hazaña con la que tienen las mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama. ‘Vosotras no habéis ido a buscarlo como yo, pero os ha llegado y tenéis que superarlo. No es fácil, pero todas tenemos instinto de superación’, comentó.

Edu Pasaban anó a las mujeres con cáncer de mama a celebrar cada paso en la curación de su enfermedad como si se tratase de una expedición: ‘campamento a campamento’. Como ella, otras muchas profesionales instaron a dar notoriedad a todas las iniciativas que se realicen para poder seguir investigando en el cáncer de mama. Tal es fue el caso de Marta Michel, directora de Yo Dona, quien agradeció que cada vez sean más las empresas que se involucran y que sacan fondos para que continúen las investigaciones. ‘Tenemos la misión de llamar la atención para conseguir recursos’, apuntó.

 

Durante una jornada organizada la revista Yo Dona, El Mundo y HM Hospitales, participó también José Luis de la Serna, director de El Mundo Salud. El doctor resaltó el logro de HM Sanchinarro haberse convertido en tan poco tiempo en uno de los hospitales oncológicos más prestigiosos de España. Además, informó a los asistentes de que la App Contigo, destinada a pacientes con cáncer de mama, estará disponible para Android en pocos días.

 

La Dra. Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC,  fue la encargada de abrir esta jornada y dar la bienvenida a los asistentes como coordinadora del evento junto al Dr. Jose Luis de la Serna, director de El Mundo Salud.

 

La Dra. Noelia Martínez, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal aseguró que en las mujeres menores de 40 años con cáncer de mama suele haber factores genéticos. ‘Para intentar evitarlo es crucial la autoexploración mamaria una vez al mes’, aconsejó. Asismo, explicó que aunque haya aumentado la incidencia, ha disminuido la mortalidad. De hecho, el 85% de las mujeres se curan.

 

 

 

En este sentido, declaró que una de las grandes dudas de estas mujeres es la fertilidad, eso ‘hay que remitir a las pacientes a centros especializados y llevar a cabo una preservación tan pronto como sea posible antes de empezar el tratamiento. Una mujer se puede quedar embarazada después de superar un cáncer de mama, pero para ello hay que tener en cuenta la edad del paciente, el diagnóstico y el tratamiento adyuvante’.

 

La Dra. Laura García Estévez ofreció una ponencia sobre la situación del cáncer de mama en el mundo.  En 2020, el 70% de los casos de cáncer de mama se darán en países en desarrollo ‘que están adoptando los malos hábitos de los países occidentales, tanto alenticios como de reproducción, y la falta de ejercicio físico’. La experta asegura que hay estudios que demuestran que el dete reduce la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama en un 20%, ayuda a llevar mejor el tratamiento y disminuye las posibilidades de una recaída. ‘Se aconseja 150 minutos de ejercicio físico a la semana’, afirmó.

 

La Dra. García Estévez puso algunos ejemplos de cómo se trata esta enfermedad en otros países, que calificó como ‘un manejo desolador’.  Así, en China se da entre los 40 y 45 años, aparece en estadios muy avanzados, no se pueden permitir los tratamientos y la mastectomía es el tratamiento de elección. En otros países, esta enfermedad es casi un tema tabú. De hecho, en  Egipto y otros países árabes, la mujer con cáncer de mama tiene miedo de que su marido la abandone;  en Kenia, las mujeres no lo cuentan temor a que nadie se case con ellas, y todo ello se debe a la falta de conociento sobre la enfermedad y todo lo que le rodea.

 

Las expertas aconsejan acudir al médico cuando aparezcan síntomas como un aumento de volumen (se nota la ropa más ajustada), sensación de hormigueo o calambres y pesadez en el brazo. Para prevenirlo hay que tomar unas medidas de higiene y cuidados del brazo y de la mano y realizar ejercicios periódicos que mejoren la circulación linfática. Hay que evitar las lesiones, no tomarse la tensión ni extraer sangre del brazo afectado, evitar quemaduras y arañazos, lavar bien las heridas, usar ropa holgada y evitar el calor excesivo. Es recomendable hacer dete, como nadar o caminar, no cargar pesos, evitar la obesidad y que los masajes los realicen profesionales, usar jabones neutros, secar minuciosamente la piel y aplicar crema hidratante.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil