Expertos debaten sobre la relación entre nutrición y genética en diferentes etapas de la vida

FINUT
Publicidad

‘La nutrición personalizada basada en test genéticos representa una posibilidad para la individualización dietética destinada al manteniento de la salud a través de la prevención de enfermedades y su tratamiento’, asegura el Prof. Alfredo Martínez, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra. Esta es una de las conclusiones extraídas del Workshop Internacional ‘Nutrición y Genética’, organizado la FINUT (Fundación Iberoamericana de Nutrición) y la Sociedad Argentina de Nutrición recientemente en Buenos Aires.

Durante la jornada, cerca de 100 expertos en nutrición han debatido y compartido experiencias sobre la susceptibilidad genética a la obesidad y el síndrome metabólico temprano en la infancia; la tancia de la nutrición en los preros 1.000 días; el síndrome metabólico y su evolución a Diabetes Mellitus 2; y la nutrición personalizada basada en la genética. ‘Para nosotros es muy tante organizar foros de este calibre que nos permita ir asentando las bases para nuestra próxa cita científica en Argentina, en la cual nos reuniremos bajo el lema de la ciencia a la seguridad nutricional’, sostiene el Prof. Ángel Gil, Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada y presidente de la FINUT.

 

Además de los profesores Gil y Martínez, han participado en este encuentro el Dr. Reynaldo Martorell, Profesor de Nutrición y Salud Pública en la Universidad de Emory, Atlanta (Estados Unidos), y las doctoras Mabel Ferraro, médica especialista en Nutrición Infantil en Buenos Aires, y Olga Ramos, médico pediatra especialista en Endocrinología y Nutrición también en Argentina.

 

Se esta que 1000 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso y 475 millones obesidad. Asismo, alrededor de 200 millones de niños en edad escolar tienen sobrepeso y de estos 4050 millones son obesos.

 

El Prof. Ángel Gil explica que ‘la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Se trata de una enfermedad crónica, compleja y de origen multifactorial que se caracteriza el exceso de grasa coral y se desarrolla, fundamentalmente, debido a un desequilibrio entre la ingesta dietética y el gasto energético’.

 

Varios estudios han mostrado la asociación entre la obesidad infantil y la adolescencia y el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular en la etapa adulta. ‘La obesidad en la infancia es una condición en la que el exceso de grasa coral afecta negativamente la salud y el bienestar del niño. Esta enfermedad se asocia con varias comorbilidades tales como hipertensión, resistencia a la insulina, dislipidemia, estetatosis hepática, problemas ortopédicos, apnea del sueño y alteraciones cardiovasculares que se desarrollan a más o menos corto plazo’, apunta este experto.

 

En su opinión, ‘la búsqueda de factores genéticos que influencian de forma específica la obesidad en la edad pediátrica se ha focalizado principalmente en la replicación de genes candidatos estudiados en adultos. Así, en el estudio Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC) se han confirmado asociaciones significativas de variantes génicas de FTO, MC4R, TMEM18, KCTD15, GNPDA2 y NEGR122 con el índice de masa coral (IMC) y en un reciente metanálisis de 13,071 niños y adolescentes se han podido confirmar 9 de estas 13 variantes, así como una nueva variante cercana al gen TMEM18 con un pronunciado efecto sobre el IMC’.

 

Durante su presentación, el Prof. Alfredo Martínez añade que ‘el desarrollo de la genética nutricional está permitiendo conocer la interacción de la dieta con la base genética, junto con los mecanismos plicados en la expresión de la información génica dependiente de la alentación y su trascendencia en las alteraciones fisiopatológicas’.

 

Continúa explicando que ‘la alentación del ser humano ha evolucionado notablemente desde que el hombre se encuentra sobre la tierra, sin que aparentemente su componente genético haya sido modificado notablemente, aunque el estilo de vida ha variado sustancialmente’.

 

Este experto concluye que ‘así, nuestro componente hereditario determina la utilización de los nutrientes (nutrigenética), mientras que la nutrición condiciona determinados procesos de expresión génica (Nutrigenómica). Algunos errores congénitos del metabolismo y variaciones en las necesidades de nutrientes están fijados genéticamente así como la predisposición a ciertas enfermedades metabólicas mientras que más de 40 genes se han asociado con el manteniento del peso coral, cuyo conociento es la base de una especificidad individual de la dieta’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil