Expertos sanitarios analizan los retos y estrategias para la transformación del sistema sanitario

Publicidad

Especialistas sanitarios han debatido sobre cómo mejorar la gestión, eficacia y la transparencia del sistema sanitario en las Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios.

 

En el marco de la XII edición de las Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que se han celebrado en Huesca, Novartis ha participado en el sposium ‘La Transformación Sanitaria: El camino hacia la sostenibilidad’, con el objetivo de analizar nuevas iniciativas que permitan mejorar la gestión, eficacia y la transparencia del sistema sanitario.

 

El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejeciento de la población han motivado el incremento de las patologías crónicas, causantes del 80% de las consultas de Atención Praria y del 60% de los ingresos hospitalarios en España.

 

Patricia Arratibel, responsable de proyectos, gestión y coordinación de Deusto Business School Health., ha destacado que ‘el sistema sanitario debe adaptarse a esta situación e incorar nuevos instrumentos de gestión y estrategias en política sanitaria, que ayuden a complementar el actual modelo asistencial basado en la atención de los agudos con otro orientado a la atención de problemas crónicos’.

 

En este sentido, Antonio Villacampa, director general de planificación y aseguramiento del Gobierno de Aragón, ha indicado que ‘la hoja de ruta está orientada a la utilización de los recursos de la forma más racional y adaptada a los cambios que se producen’.

 

Los cambios demográficos, los avances terapéuticos y los procesos de innovación tecnológica obligan a reequilibrar permanentemente la asignación de los recursos humanos y tecnológicos, de modo que ‘una de las medidas de gestión, posibilitadora de acciones posteriores, es la creación de una única área de salud cada provincia de nuestra Comunidad Autónoma’, ha comentado Villacampa.

 

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que el principal cambio consiste en la evolución de un sistema sanitario reactivo y pasivo que espera a los pacientes a uno proactivo que interviene de forma anticipada con la finalidad de prevenir las enfermedades. Este cambio plicará un traslado progresivo de parte de la actividad asistencial que se realiza en los hospitales y centros de atención especializada hacia una provisión de cuidados con mayor peso en el nivel de atención praria, en el centro comunitario del paciente y en el propio domicilio en la medida de lo posible.

 

Los expertos reunidos en el encuentro han destacado que muchos centros sanitarios están incorando nuevas herramientas y capacidades que ayuden a transformar el sistema sanitario. Una de las prioridades es el avance hacia la era digital incorando un control más continuado de los pacientes, ayudándoles a ser corresponsables en el manejo y control de sus enfermedades.

 

‘Las nuevas tecnologías tendrán un papel prordial como elemento de colaboración en la asistencia de nuestros pacientes, y es que prácticamente cualquier proyecto innovador pasa la aplicación de medidas que requieren de la participación de las nuevas tecnologías como herramienta prescindible’, ha añadido Villacampa.

 

{jcomments off}

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil