La moneda de dos caras: Los euros de ‘marca Cataluña’ que jugarán una mala pasada a la reputación

Publicidad

Tras el envío a políticos de unos 21 preros estuches con euros falsos que tienen como motivo una ‘República Catalana’, hoy se ponen a la venta el grueso de paquetes con monedas independentistas que pretenden recaudar 145.000 euros mediante la labor de ‘un comercial dedicado exclusivamente a este menester’, según publicaba el suplemento ‘Crónica’ de ‘El Mundo’. Este hecho, que pretende potenciar la ‘marca Cataluña’ y supone una provocación en uno de los elementos básicos de un Estado, podría causar el efecto contrario.

 

La consulta del 9N no se ha celebrado aún y el Gremi de Filatèlia i Numismàtica ya indica que ‘una vez alcanzada la plena soberanía’ el euro pulsado Artur Mas quedaría como ‘moneda de curso legal’. Por tanto, la iniciativa no sólo afecta de forma negativa a la agen de Cataluña en el exterior de la Comunidad, sino también a la percepción interna de un sector de la población que se opone a la independencia, ya que la consulta se basa en la libertad de decisión y esta propuesta se anticipa a ella.

 

Ayer elmundo.es daba a conocer que el gobierno de Cataluña ha acordado la emisión de miles de euros falsos que vocean un grito de guerra en su moneda de más valor, la de dos euros: ‘¡Viurem Lliures o Morirem!’.

 

Otras monedas resquebrajan el mapa de España y muestran de forma gráfica a una Cataluña separada a varios kilómetros de la Península, flotando en el Mediterráneo. En las monedas de céntos los independentistas sustituyen la bola del mundo de la moneda original los países catalanes (Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana). Desde agosto, aunque empiezan a venderse ahora, las monedas de la República Catalana están aquí: 45.000 en total.

 

El acuerdo oficial para el diseño y fabricación de las falsas monedas de euro se firmó a bolígrafo el pasado 18 de junio. En representación del Govern acudió Jordi Vilajoana i Rovira, secretario general de la Presidencia de la Generalitat. Al otro lado se estuvo Alejandro Serrat i Solé, profesional del mundo de las monedas. El contrato establecía que ‘la Generalitat de Catalunya quiere colaborar’ en la presentación de una colección de euros como ‘base de’ su ‘proyección futura’ y permitía para ello ‘el uso del logotipo del Tricentenario’.


Ambas partes acordaron que el pacto saltaría los aires si detectaran una ‘posibilidad sobrevenida, legal o material’, que lo visto no han encontrado. El gerente del proyecto, de hecho, ha escrito en un tablón público de Facebook que con estos euros ‘todos los catalanes’ dispondrían de su ‘moneda nacional, más allá de argucias y límites administrativos internacionales’.

 

Un encargo realizado en China, que se venderá 23 euros

A finales de agosto las 45.000 monedas llegaron a Barcelona procedentes de China. 235 de estas piezas de euro serían para los políticos, según el encargado de la distribución. La tarea del reparto ya ha empezado y en las oficinas del Gremi de Filatèlia i Numismàtica piden rellenar una ficha con nombre, apellidos, DNI, teléfono y dirección y ‘autorización para utilizar tus datos’ a la hora de adquirir las monedas. El pack de ocho unidades de euro y otra del Tricentenario se vende a 23 euros. Le acompaña un cartón explicativo del qué del diseño. También se comercializan sellos falsos.

 

Posibles sanciones

Además del daño reputacional el proceder del Govern podría traer repercusiones económicas. Europa cuenta con un Centro Técnico y Científico que detecta este tipo de monedas copiadas y pretenden ‘causar un daño al sistema monetario’ o inducir ‘grave confusión en los consumidores’, señala elmundo.es. El Parlamento Europeo, con su reglamento 1210/2010, traza multas de 600.000 euros o el doble del beneficio obtenido si la infracción se considera ‘muy grave’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil