El próxo 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, y la FEI, Federación Española de esta patología, ha puesto en marcha la campaña ‘La prevención del ictus es tu responsabilidad’ para concienciar a los ciudadanos de la tancia de controlar los factores de riesgo.
La FEI quiere concienciar a los ciudadanos de la tancia de controlar los factores de riesgo del ictus a través de una nueva campaña. Pero además, hace hincapié en que el ictus ‘es cosa de todos, que en la prevención y en la atención sociosanitaria todos contamos y todos somos corresponsables: pacientes, administración y profesionales’.
La probabilidad de tener un ictus aumenta en las personas que presentan ciertos factores de riesgo controlables como la hipertensión, el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad, entre otros.
‘El paciente puede actuar para modificarlos, disminuir e, incluso, evitar el accidente cerebrovascular’, asegura Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI),
Teniendo en cuenta que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, Carmen Aleix opina que ‘la administración debe garantizar el derecho de los pacientes a la información y a la innovación terapéutica y tecnológica que permite controlar o detectar mejor el riesgo de ictus, en especial cuando nos referos a la fibrilación auricular, causante de 1 cada 5 ictus en España’.
El ictus es una enfermedad que cada año afecta a 120.000 personas, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, el 30% de las personas que lo sufre fallece, es decir 36.000 cada año, y en el 40% provoca una discapacidad grave. Aunque también se produce en población joven, suele afectar más a personas mayores, al aumentarse el riesgo con la edad.