Los seguidores de prnoticias lo tienen claro. La gestión de la Comunicación Interna (CI) de la empresa debe estar liderada el departamento de Comunicación, según el 55% de los votos recogidos en la encuesta que el tal ha publicado durante la últa semana. Muy alejadas quedan las opciones ‘Todas las áreas de la compañía, orquestadas Comunicación’, que se encuentra en segunda posición con el 26%; ‘Presidencia y Comité de Dirección’ es tercera con el 12%; y el ‘Departamento de Recursos Humanos’, que ha obtenido el 7% de los votos. Llama la atención que ninguno de los lectores del tal hayan seleccionado la poción ‘Dpto. de Marketing’.
Inforpress, IE Business School y Capital Humano han vuelto a publicar los resultados de su Observatorio de Comunicación Interna, que habla sobre buenas prácticas y donde se muestran las tendencias de las compañías españolas en este sector. Este año, el resultado ha colocado a la Comunicación interna en una elevada posición estratégica dentro de las organizaciones, ya que refleja que cada vez hay una mayor plicación de la Presidencia y del Comité de Dirección en los proyectos (6%), aunque los departamentos más involucrados siguen siendo los de Recursos Humanos (16%) y Comunicación (15%). Pero, ¿quién debe liderar esta estrategia? Como ya hemos mostrado, los lectores de prnoticias tienen claro que debe ser el departamento de Comunicación.
Cristina Espallargas, directora de la oficina de Barcelona de Grayling, habla precisamente sobre la tancia de la Comunicación interna asegurando que ‘es la columna vertebral de la cultura empresarial. Cualquier cambio, ejemplo como los que hemos visto en los últos años de empresas que han variado su accionariado, han entrado en nuevos mercados o en dinámicas más cambiantes, tiene que vertebrarse mediante un buen plan de Comunicación interna, que potencie la integración de los empleados, ayude a crear equipos cohesionados y profesionales motivados y comprometidos’.
Por su parte, Teresa Abascal, socia directora de Abascal Comunicación, añade que ‘la tranquilidad y la preocupación real la satisfacción personal y laboral de los trabajadores de las empresas resultan prescindibles para el correcto desarrollo de cualquier negocio, grande o pequeño. En un entorno de incertidumbre económica global, la puesta en marcha de un plan de Comunicación interna es necesario para el correcto funcionamiento de la estructura empresarial y, en consecuencia, para lograr los objetivos marcados’. Y para que esto funcione de manera correcta se debe contar con un departamento con profesionales cualificados que lidere esta estrategia. Nuestros lectores lo tienen claro, este departamento debe ser el de Comunicación.
Seguiremos informando…