¿Tiene Actimel un efecto perjudicial para las defensas? ‘Bulos’ online que no se te pueden escapar

0.hoax
Publicidad

Los hoax son bulos que circulan Intet, pero que la población asume con total credibilidad sin asegurarse de si está respaldada la evidencia científica o no. Algunos son inofensivos, pero otros pueden causar tal daño a nivel físico o mental que muchos investigadores se han visto incluso en la obligación de dedicar tiempo y esfuerzos a desmontar estos mitos. Tal es el caso de los hoax que se relacionan con asuntos de salud. Todos hemos leído alguna vez que los envases de plástico de las botellas son cancerígenos o que los Peta Zetas combinados con Coca Cola hacen explotar el estómago. Rumorología que ha provocado alarma social. Desde prnoticias hemos querido analizar los bulos online que más pacto han generado y que han sido desmentidos diferentes instituciones y organizaciones:

 

 

1. Las cápsulas de café Nesspreso

Hoax: En Alemania han prohibido la venta de cápsulas Nesspresso ser cancerígenas.

Falso. Este bulo ocupó hasta un artículo de OCU, en el que, evidentemente, se desmentía totalmente que el aluminio empleado para la realización de las cápsulas fuera cancerígeno, además se rebatían  más datos del hoax,  como que la temperatura de las cafeteras lleguen a 50 bares cuando no pasan de 15 o 19.

 

 

2.Las botellas de agua mineral

Hoax: Dejar una botella de plástico en el coche durante los días calurosos y beber el agua caliente al regresar produce cáncer.

Falso. Hace muchos años los envases de PVC al incinerarse producían dioxinas, lo que llevó a las autoridades a suprirlos de cara a preservar el medio ambiente, pero aquellos envases tampoco producían dioxinas dejarlos al sol. De todos modos los actuales ni siquiera las producen al incinerarse. Para más inri la Agencia Española de Seguridad Alentaria emitió un comunicado en 2008 refutando este polémico bulo.

 

 

3.Actel

Hoax: Actel suministrado durante un periodo de tiempo provoca que el organismo deje de fabricar L. Casei, teniendo un efecto perjudicial para las defensas.

Falso. La realidad es bien diferente: el L. casei es un microoganismo que se encuentra de manera natural en boca e intestino. El organismo no lo fabrica ni lo destruye y las personas solo pueden contribuir a potenciar su acción en la flora intestinal.

Los probióticos (como es el caso de Actel) son microorganismos vivos que se adicionan a un alento y que permanecen activos en el intestino ejerciendo tantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunológico.

 

 

4.Cheetos

Hoax: Los Cheetos están hechos de cartón y petróleo. Concretamente de carboxetilcelulosa (CMC) y de acetona

Falso. El bulo se extrajo de un programa emitido la televisión venezolana en el que se acostumbra a emitir innumerables calumnias sobre alentos basura, dedicando especial atención a los de origen estadounidense.

Los ingredientes de los Cheetos son sémola de maíz, aceite, aromas, sal, algunos componentes con nombres complicados como glutamato monosódico, guanilato e inosinato disódico, es decir ‘potenciadores de sabor’ y extractos de pentón para el color.

 

5.El numerito del cartón de leche

Hoax: La leche que caduca en los puntos de venta es enviada de nuevo a la fábrica, la vuelven a esterilizar  y vuelve a envasar  indicando el numerito de las veces que se ha repetido este proceso, con  un máxo permitido de 5 veces.

Falso. Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas. Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases. Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase. Los números son presos durante la fabricación de los envases en las fábricas de la firma Tetra Pak, empresa que produce los envases.

 

 

6.La chiroya y el zumo de lón

Hoax: La chiroya y el zumo de lón curan el cáncer.

Falso. Lo cierto es que la chiroya o el lón, al igual que otras muchas frutas, tiene propiedades antioxidantes y citotóxicas, pero afirmar que la chiroya es mejor que la quioterapia está a años luz de la realidad.

 

 

7.La margarina

Hoax: La margarina es plástico.

Falso. Las margarinas son elaboradas a partir de aceites de semillas mientras que el plástico procede de la celulosa, el caucho o el petróleo. Además el plástico no contiene ningún beneficio nutricional y la margarina contiene vitaminas liposolubles dadas los aceites de origen y otras añadidas para mejorar su calidad nutricional, lo que son fuente de vitaminas A, D y E.

 

 

8.Las sopas de sobre

Hoax: Las sopas instantáneas son lo peor que se puede comer ya que contienen solo química: aditivos químicos, colorantes, saborizantes, mucha sal y un aditivo que es un verdadero veneno: el temido glutamato monosodico.

Falso. El glutamato monosódico es un aminoácido y, como tal, se encuentra formando parte de las proteínas, incluso de las de la leche materna. No es un producto tóxico en sí en las prociones que se encuentra en las proteínas y que se tiene que usar. Así lo afirmaron en su momento varias instituciones, entre ellas la Agencia Catalana de Seguridad Alentaria.

9.Las gominolas

Hoax: Las gominolas están hechas de petróleo.

Falso. El ingrediente principal de las gominolas es el azúcar, además llevan colorantes, gelificantes, aromas, acidulantes y gelatina… Es decir que de petróleo nada de nada.

 

 

10.Los tupper y el microondas

Hoax: Al calentar los tupper en el microondas la combinación del calor y el plástico hace que se liberen dioxinas cancerígenas altamente tóxicas para el cuerpo que se quedan en los alentos, ingresándolos así en el organismo.

Falso. Se trata de uno de los bulos más extendidos a pesar de que multitud de  instituciones lo han desmentido en numerosos ocasiones.

 

 

11.Peta Zetas y Mentos

Hoax: La combinación de Peta Zetas o Mentos con refrescos de cola hace explotar el estómago.

Falso. Tanto para los Mentos como para los Peta Zetas se trata de una leyenda totalmente falsa. En el caso de los Peta Zetas el bulo creó tal alarma social que incluso en Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) se vio obligada a habilitar un teléfono en Seattle en el que atendieron a una multitud de consumidores preocupados el rumor.

 

 

Seguiremos informando… 

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil