Buena estrategia y pérdida de reputación en sus rivales políticos, claves para el ascenso de Podemos

Pablo Iglesias, Podemos
Publicidad

¿Por qué Podemos se ha convertido en la prera fuerza política en intención directa de voto? Es la pregunta que desde prnoticias hemos lanzado durante la últa semana a todos nuestros lectores, con el objetivo de discernir cuáles son los puntos que han llevado a la formación a este meteórico ascenso. Y es que, según los últos datos del CIS, el PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy (obtendría el 27,5% de los votos) y el PSOE lograría un 23,9%, pero Podemos subiría al tercer puesto con un 22,5% y se colocaría como el partido con más apoyos en intención directa de voto al conseguir un 17,6% de ellos.

 

Para el 55% lectores de prnoticias que han contestado a esta pregunta, ‘Corrupción de la ‘competencia’ y buena estrategia de Comunicación van unidas, no podría haber llegado a liderar esta intención de voto sin ambas’. Mientras, el 30% asegura que ‘Este ascenso es consecuencia de la caída de la reputación de los partidos del bipartidismo los casos de corrupción dados a conocer en los últos meses’ y el 10% indica que es ‘Debido a una magistral gestión de su Comunicación, centrada en la exposición mediática y en redes sociales de su líder, Pablo Iglesias, que cuenta con mejor retórica que el resto de líderes’. Sólo el 5% ha pinchado en la opción ‘Existen otros motivos que han llevado a Podemos a lo más alto de la intención de voto’.

 

Uno de los puntos que muchos expertos achacan al éxito de Podemos es su presencia mediática y una estrategia de Comunicación audiovisual de alto desarrollo: ‘Los medios siguen atentamente los pasos de Podemos diversos motivos, según su orientación política. Por un lado están los que meramente informan y apoyan el nuevo partido como motor de cambio y regeneración de la política en España tal y como la conocemos en esta etapa constitucional. Por otro están los que critican abiertamente a la plataforma y sus líderes y generan informaciones que van dirigidas a alarmar y dinamizar el voto de los partidos opuestos a la nueva formación. Como todo en la sociedad, los medios de comunicación forman parte del juego de poder y toman posiciones en función de su ideología u orientación política. En cualquier caso, a Podemos en esta etapa inicial le viene bien hasta la cobertura mediática que podemos considerar negativa para seguir dándose a conocer’, asegura Javier López de Pablo, socio director de FJ Communications.

 

El directivo añade, además, que ‘la Comunicación de Podemos está bien dirigida. Por un lado usa los medios de comunicación tradicionales para difundir sus mensajes, cuyo contenido sigue una línea marcada de crítica más o menos constructiva a las estructuras políticas y de poder establecidas. Por otro, lo conforman usuarios muy activos de las redes sociales más populares (Twitter, Facebook y YouTube), desde donde conectan y conversan con la creciente masa social que spatiza con la formación o directamente le presta su apoyo, logrando un efecto multiplicador que se ha ido reflejando en las diferentes encuestas de intención de voto’.

 

Por supuesto, los casos de corrupción que han visto la luz en los últos meses, prácticamente copados cargos del PP y del PSOE, han colmado la paciencia de los ciudadanos, que ven en este partido la única solución a los problemas que abaten la actualidad política día tras día.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil