¿Influyen las noticias de los medios en tus pautas de alimentación?

frutas_saludables
Publicidad

Aunque la mayoría de los consumidores muestran una posición neutra ante noticias negativas sobre alentación (48,7%), son más los que les otorgan credibilidad (39%), frente a los que no (10%), lo que supone un riesgo de desinformación. Así lo ha puesto de manifiesto el estudio ‘Alentos y Bebidas, ¿qué piensan los españoles?’

 

Ya sea a través de noticias dedicadas a actualizar las propiedades beneficiosas de algún alento o para desterrar los principales bulos o mitos que han fomentado Intet y las redes sociales, los medios de comunicación dedican un lugar cada vez más destacado a la información sobre alentación y salud. Sin embargo, no todos los medios ejercen una labor responsable en estos temas, algo que es tremendamente preocupante tras conocer que los resultados del estudio ‘Alentos y Bebidas, ¿qué piensan los españoles’, pulsado MyWord, empresa de investigación social avanzada, y que ha contado con el apoyo de la Federación Española de Industrias de la Alentación y Bebidas (FIAB).

 

Según se extrae del mismo, el 38% de los consumidores modifica sus pautas de consumo ante noticias negativas aparecidas en los medios de comunicación. Los encuestados declararon que las noticias positivas sobre alentos y bebidas en medios son más frecuentes que las negativas, y se difundían en mayor medida en televisión (73,7%) que en Intet (36,2%). Además, el número de medios en los que se han visto las noticias negativas influye en la credibilidad que se le otorga: cuantos más medios, más credibilidad y más difusión en el entorno del consumidor.

 

En base a estos resultados, parece innecesario recordar la responsabilidad que tienen el periodista cuando maneja información con gran calado social y cuyos datos influirán de forma directa en hábitos de consumo o autocuidado, como ejemplo, la que tiene que ver con la alentación y la salud. En nutrición, ejemplo, esta desinformación supone un riesgo para la salud, teniendo un coste social, económico y personal. Así lo denuncian los profesionales.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil