¿Por qué las autoridades sanitarias siguen invirtiendo en tecnología ‘demostradamente inútil’?

SantiKovacs
Publicidad

Aplicar reformas en el Sistema Nacional de Salud es un gran reto y el caballo de batalla de muchos científicos y expertos. Avalados la comunidad científica internacional, denuncian que las Comunidades Autónomas siguen costeando tratamientos ‘demostradamente inútiles’ y que suponen costes desorbitados para un sistema de salud público que cada vez se resiente más económicamente, cuando existen alternativas tecnológicas baratas, eficaces, efectivas, eficientes y sometidas a décadas de investigación. Esto ‘no es un problema de ideología o color político’, comenta el doctor Kovacs. En su opinión, se debe una falta de ‘competencia y honradez’.

 

 

 

Las autoridades sanitarias ‘han preferido racionar aquello que es más fácil recortar que racionalizar basándose en lo que es o no es eficiente’, indica el doctor Francisco M. Kovacs durante una entrevista en OndaSaludable en la que presenta las conclusiones de un estudio que ha sido actualmente refrendado la comunidad científica internacional y que analiza los resultados que ha obtenido la intervención neurorreflejoterápica (NRT( a lo largo de ocho años en los Servicios de Salud de Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid y Murcia.

 

Las conclusiones de este estudio, publicado la revista científica de la Sociedad Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, ratifican que esta tecnología mejora notablemente a pacientes en los que han fracasado los tratamientos previos y genera un ahorro tante de recursos públicos. Sin embargo, su uso no se ha generalizado a la mayoría de las comunidades autónomas. La explicación que da la revista científica a este hecho es que ‘el estudio ha sido desarrollado una entidad científica sin áno de lucro, que no fomenta la difusión mediante incentivos económicos’.

 

En línea con estas acusaciones, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, subraya que ‘es una profunda vergüenza’ que sucedan estas cosas y añade: ‘Si todo lo que hacemos los médicos lo sometiéramos a la mitad de estudios de los que se ha sometido esta técnica, tendríamos que desinvertir en mucha tecnología’. Además, la NRT es la única tecnología que está siendo evaluada con parámetros internacionales y sometida a mecanismos de vigilancia.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil