Solo un tercio de los posibles casos de EPOC en Madrid están diagnosticados

Publicidad

Especialistas de Atención Praria (AP) y Neumología se han dado cita en las jornadas ‘La Segunda Mirada’ con el objetivo de compartir experiencias clínicas y analizar los retos en el diagnóstico y seguiento de los pacientes con EPOC, así como las últas novedades en el abordaje terapéutico de la patología.

 

En palabras del Dr. Juan Antonio Trigueros, médico de familia del Centro de Salud Mensalbas (Toledo), “la finalidad de la jornada es analizar situaciones clínicas y debatir cuáles son los procedientos más adecuados para diagnosticar correctamente los pacientes con EPOC, así como conocer las últas novedades disponibles en el abordaje terapéutico”.

 

Este encuentro, celebrado en Madrid, se enmarca en un programa de jornadas pulsado Novartis que se está realizando en diversos puntos del territorio nacional para promover el intercambio de conocientos entre los profesionales sanitarios plicados en el manejo de la EPOC.

 

Según datos del estudio EPISCAN, la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles1. En la Comunidad de Madrid, existen alrededor de 300.000 personas con EPOC, aunque solo el 30% está correctamente diagnosticado3. Además, según ha indicado la Dra. Myriam Calle, neumóloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), “las causas respiratorias son la tercera causa de muerte en la región, con un probable gran peso de la EPOC”.

 

Ante esta situación, los expertos han abogado un diagnóstico correcto y precoz de la EPOC para mejorar el abordaje de la patología y, consecuentemente, su pronóstico. En este sentido, el Dr. Trigueros ha destacado la tancia de los profesionales de AP en el diagnóstico de la EPOC, ya que “son la puerta de entrada al sistema sanitario y tienen un papel fundamental en establecer la relación entre los preros síntomas y la presencia de la enfermedad”.

 

Para la Dra. Calle, “la continuidad asistencial en el abordaje y cuidado de estos pacientes es una pieza clave en una enfermedad tan prevalente y que motiva un tante número de consultas”. Y es que la EPOC es una de las principales causas de consulta y de uso de recursos sanitarios, tanto en el ámbito de Atención Praria como en el de Especializada. “La EPOC causa hasta un 10%12% de las consultas en Atención Praria, un 35%40% ciento de las consultas de Neumología y es responsable del 7% de los ingresos hospitalarios”, según la Dra. Calle.

 

Uno de los motivos de la tante carga sanitaria de la EPOC son las exacerbaciones, la principal complicación de los síntomas de la EPOC –el ahogo o la dificultad respiratoria, la expectoración y la tos. “Las exacerbaciones tienen un pacto negativo en la calidad de vida, generan una tante carga sanitaria, contribuyen a la progresión de la enfermedad, e incluso afectan a su pronóstico”, ha indicado la Dra. Calle quien también ha recordado que desde el punto de vista laboral “estos episodios producen un gran número de bajas”.

 

Por ello, los especialistas defienden la tancia del control de los síntomas de la patología pues “los pacientes más sintomáticos tienen un mayor riesgo de agudizaciones y un peor pronóstico” ha señalado la misma doctora. En este sentido, se ha destacado la contribución de la broncodilatación dual en el control de la sintomatología: “La combinación de dos broncodilatadores de acción prolongada en el tratamiento de la EPOC potencia de manera tante el efecto broncodilatador. Incrementar la broncodilatación conllevará un aumento del FEV1, una mejoría de la capacidad inspiratoria, y en definitiva, un mejor control de la sintomatología y de la calidad de vida”, ha concluido la Dra. Calle.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil