I Beca SENDIMAD a la excelencia en la atención a pacientes diabéticos

Sanofi
Publicidad

En el marco de los actos celebrados en torno al Día Mundial de la Diabetes, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la Fundación de Estudios Metabólicos, organizaron el VI Sposio sobre el fortaleciento de las personas con diabetes tipo 2 para la prevención de la diabetes.

 

Tras el sposio, tuvo lugar un encuentro entre médicos y pacientes bajo el lema ‘Compartiendo experiencias de superación ante la diabetes’, patrocinado la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD). Este encuentro contó con la participación de José Ramón Castañares, paciente con diabetes Tipo 1, que compartió su experiencia personal y los retos de gestión de su diabetes en una situación límite: una marcha de 112 kilómetros, con un desnivel de 6.200 m.en 10 días, al campamento base del Everest. Durante la expedición, los cinco participantes del equipo estuvieron controlados vía satélite profesionales del servicio de endocrinología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

 

El acto concluyó con la entrega de la “I Beca SENDIMAD a la excelencia en la atención a los pacientes diabéticos” promovida Sanofi. La beca, entregada Clotilde Vázquez y Marta Botella, presidenta y vocal de la SENDIMAD respectivamente, recayó en el proyecto “Implementación de una unidad funcional de pie diabético coordinada un endocrino y un podólogo” proyecto liderado el Dr. José Antonio Rubio, endocrinólogo del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares de Madrid (HUPA).

 

El proyecto recoge los datos de pacientes atendidos desde la puesta en marcha de la Unidad en 2008 hasta 2013, según los parámetros de los centros de referencia a nivel internacional. Entre los datos más relevantes, una reducción de un 1/3 en los ratios de amputaciones mayores en población con diabetes, tras el inicio de la consulta, así como una reducción en los costes ingreso hospitalario pie diabético para tratamiento conservador en el HUPA. En palabras del Dr. J.A. Rubio “Este reconociento va a suponer un estímulo más, para seguir trabajando mejor nuestros pacientes con diabetes, a los que nos debemos”.

 

La Dra. Clotilde Vázquez cerró el acto invitando a los asistentes a participar en la próxa edición de esta beca, en 2015.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil