PONTEVEDRA ‘El sector farmacéutico puede ser un buen protagonista para sacar al país de la situación de crisis en la que está’, ha asegurado Antoni Esteve durante el XI Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que se celebra en Pontevedra. El actual presidente de Farmaindustria ha insistido en que es el momento de que la industria asuma el rol de protagonista y deje de tener el de vícta. Para ello, ha pedido la plicación de todos los actores del sistema sanitario, incluyendo a los medios de Comunicación, a quienes ha pedido que ayuden a describir a la ‘industria’ como ‘una fábrica de conociento’, una ‘concentración de neuronas’.
Para el Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, hay tres elementos que entorpecen el camino que tiene que recorrer en estos momentos el sector farmacéutico para asumir un rol de protagonistas. El prero de ellos, según ha apuntado, es el propio nombre de la patronal: ‘Incluso nuestro nombre nos traiciona que se nos confunde con un sector industrial arcaico y el sector farmacéutico está muy lejos de esto.
‘Hoy la actividad farmacéutica es una fábrica, sí, pero de conociento.
Trabajamos con neuronas. El sector farmacéutico es una concentración de neuronas que ha estado estableciendo sus bases operativas allí donde había mentes competentes, algo clave si queremos tener un sector farmacéutico potente’, ha subrayado.
Los siguientes elementos que ha puesto sobre la mesa han sido el gasto y las connotaciones que ensombrecen la vocación del sector. ‘Es un error muy grave que seamos medidos un elemento que se llama gasto, pero también que nos atribuyan la connotación de tener intereses de mercado cuando nuestra vocación son los pacientes y nuestros esfuerzos van dirigidos a generar productos para su beneficio; el paciente es nuestro mercado real’.
En esta línea, Humberto Arnés, director general de FARMAINDUSTRIA, ha añadido que el sector farmacéutico es muy intenso en investigación. ‘La contribución que la industria ha hecho al país es muy tante y la Administración, cuando se ha referido a nosotros en esos términos, lo ha hecho siempre de manera positiva’, ha explicado.
Ambos han pedido a todos los actores que actúen unidos y de forma coordinada para conseguir los objetivos que tiene la industria delante, pues ‘si no sumamos, el proyecto se puede desquebrajar’.
Dirigiéndose a los medios de Comunicación han invitado a conocer la actividad del sector y despejar todas las dudas ‘para estar realmente convencidos de su atación al sistema sanitario’.
Seguiremos informando…