La directora general de la agencia Cohn & Wolfe al hablar del papel de la comunicación dentro del g ha señalado que ‘hay otras disciplinas de g más intrusivas’. También que ‘la bondad y la maravilla de esta profesión es que se basa mucho en prero escuchar y ofrecer relacionarse e intercambiar’, cualidades que deben ser, considera, ‘la base, casi el esqueleto, de los programas de relación de las marcas con sus públicos’.
Almudena Alonso, directora general de Cohn & Wolfe, ha explicado esto a Onda CRO, donde ha analizado los resultados del estudio ‘Authentic Brands’, que pretendía dar una definición de marca auténtica y ver en términos de venta cómo repercute el ser una compañía transparente en sus acciones. Los 12.000 consumidores de doce mercados diferentes encuestados han definido una marca auténtica con atributos que se resumen en siete principios.
La directiva explica que el ser una marca auténtica y transparente ‘no es solo una cuestión que podría parecer de responsabilidad de la marca sino que también es una otunidad de negocio clara’.
De hecho, ‘un 63% compraría los productos de esa marca antes que la de los competidores’ y ‘la recomendaría un 70%’ de los participantes. Así, la experta ha afirmado que la transparencia ‘claramente tiene un pacto en la cuenta de resultados, así que yo creo que hay que plantearse las marcas trabajar en esa línea cada vez más seriamente’.
Casi nueve de cada diez consumidores afirman que lo más tante es actuar con integridad en todo momento, enca de innovación y la oferta de productos diferenciadores.
En ese sentido Almudena Alonso ha indicado que ‘el producto en sí es una parte tante, y el servicio, pero no deja de ser ya una commodity y muchas de las variables consideradas más duras anteriormente se dan casi supuestas. Entonces empezamos a pedir otros tipos de variables soft, sobre todo una parte de intangibles a las marcas’.
Ranking de marcas consideradas auténticas los usuarios
El informe revela que ‘en España claramente han destacado los sectores de retail y de supermercados. En el top tres, de hecho, nos encontramos a Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour’. El ‘top diez’ se completa con Movistar, Iberdrola, Banco Santander, Vodafone, Endesa, Repsol y Bankia.
Le siguen, orden, McDonalds, CocaCola, Orange, Nestlé, Apple, BBVA, Telefónica, Eroski, Gas Natural Fenosa y Google.
Por otro lado, ‘los sectores que menos se consideran auténticos los españoles son banca o compañías energéticas frente a la media global que habla más de compañías de alcohol o comida rápida’, ha comentado la directora.
Sin embrago, respecto a los bancos ha añadido: ‘se ha premiado a aquellos que o bien se han mantenido y que durante la crisis parece que no hayan sufrido como otros, o bien aquellos que habiéndolo hecho han reaccionado, han cambiado, han empezado a tener otra serie de actitudes, como podría ser el caso de Bankia’.
El 76% de los españoles descartaría a cualquier empresa que tratara de manera injusta a sus trabajadores, en un nivel superior a la media de países, y Almudena Alonso señala cuáles son las causas y cuál es el papel de la comunicación interna.
Seguiremos informando…