AENA elige a la agencia de comunicación Kreab Gavin Anderson para su eterna salida a Bolsa

aena salida a bolsa
Publicidad

Con sumo secreto se han llevado a cabo las negociaciones relativas a la adjudicación de la licitación parte de AENA para la contratación de una agencia de comunicación financiera durante el pasado verano. La polémica generada en el sector de las empresas de consultoría de comunicación a raíz de las exigencias de AENA de que fuera una agencia internacional y no española la encargada, ha terminado con la adjudicación a Kreab Gavin Anderson.

 

 

Finalmente el próxo 12 de febrero de 2015 AENA saldrá a Bolsa, si nada ni nadie lo pide. Una salida al parqué que, sin duda, ha traído cola desde el pasado verano. Dentro del plan de comunicación, ENAIRE convocó el pasado verano 3 licitaciones para la campaña de comunicación, de creatividad y de compra de medios. En total, ENAIRE se ha gastado más de 8 millones de euros (1.022.500 euros en la campaña, 7 millones en la planificación y compra de medios y 325.000 para una agencia de comunicación financiera). Shackleton y Havas Media fueron las agraciadas, la prera para la creatividad y la segunda para la gestión de medios. Más adelante, la empresa de comunicación internacional Media Tree conseguía un contrato para la gestión de un road show de presentación de la compañía. Por últo, la agencia de comunicación financiera encargada de la consultoría estratégica en este proceso ha sido la internacional Kreab Gavin Anderson, un trabajo el que recibirá 325.000 euros.

 

La decisión de convocar a concurso únicamente a agencias de comunicación internacionales no fue muy bien acogida el sector de profesionales de la consultoría de comunicación y relaciones públicas. Sin embargo, tal y como pudo saber este medio, las indicaciones eran claras: ‘una agencia de comunicación financiera con sede en la city’. La desestación de trabajar con una agencia de comunicación española no se debe a criterios aleatorios. Desde el departamento de comunicación de ENAIRE se juegan mucho, y no quieren que la salida a Bolsa sea ‘una chapuza’. ‘No podemos fallar, la salida a Bolsa de ENAIRE es algo que va  afectar a la marca España’, aseguraban fuentes cercanas a la operación a prnoticias.

 

Lo que aún queda concretar desde el Ministerio de Fomento es si finalmente habrá ampliación de los presupuestos destinados a la campaña, teniendo en cuenta que cuando finalmente desde el gobierno se paralizaron los procedientos de salida a Bolsa de AENA, la campaña en medios ya estaba en funcionamiento.

 

Dos directores de comunicación en el punto de mira

Mientras que para los procesos de selección de las agencias encargadas de la campaña de comunicación se han tomado todo tipo de requisitos, muchos son los que se preguntan, precisamente, cuáles fueron los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir al periodista Félix Madero, que el pasado mes de Septiembre se convertía en director de comunicación  de la entidad pública ENAIRE. Mientras tanto, su otro colega de profesión, el también periodista Antonio San José mantiene su cargo de director de comunicación en AENA, ahora reconvertida en filial de ENAIRE.

 

Seguiremos informando…


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil