Más de 200 periodistas están encarcelados en todo el mundo por tercer año consecutivo

shawkan_prison_ap
Publicidad

El Comité para la protección de periodistas afirme en uno de sus estudios que China e Irán son los países con más periodistas presos. Juntos mantienen retenidos a un tercio del total. Esta es la segunda mayor cifra desde que comenzase a hacerse este estudio, en 1990, lo que subraya el aumento del autoritarismo.

 

China encabeza una lista negra, reteniendo contra su voluntad a un total de 44 periodistas. Además, desde el país asiático han endurecido sus normas sobre los temas de los que se puede informar y de los que no, prestando una especial atención a los asuntos más sensibles como las minorías étnicas. A este caso le sigue otro país con cifras muy significativas: Irán, con un total de 30 periodistas bajo arresto.

 

La nota más positiva, si es que la hay, es el caso de Turquía que ha pasado de ser uno de los países que encabezaran las listas en años pasados, a liberar a decenas de informadores presos, manteniendo en prisión a 7 de ellos.

 

Este estudio habla de periodistas que están encarcelados ahora, no los que han sido encarcelados y liberados a lo largo del año. Al igual que no recoge a los que están desaparecidos. En este caso, Siria es uno de los focos de preocupación donde se cree existen 20 profesionales que han caído en manos del grupo fundamentalista Estado Islámico.

 

Los datos de este informe son preocupantes, ya que han aumentado los periodistas encarcelados en 9 con respecto al mismo informe del año pasado.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil