El mundo del periodismo despide hoy al dibujante Máximo San Juan

Publicidad

La profesión periodística está de luto Máxo San Juan, el ilustrador de numerosas viñetas que murió ayer en Madrid a los 82 años a causa de una parada cardiorrespiratoria.

 

 

Durante su vida, ilustró las principales viñetas de diarios como El País, ABC, Pueblo, El Correo Catalán o La Codorniz. Hoy lunes, el dibujante será incinerado en el parque cementerio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).

 

Su vida estuvo dedicada al mundo del periodismo y de la escritura. Suyos son libros como ‘Historias pávidas’, ‘Este País’, ‘Cartas abiertas a la censura’ o ‘No a la OTAN’. También dedicó parte de su vida a la radio, como locutor y guionista de este medio, hasta que finalmente, en 1962 se instaló en Madrid para dedicarse al dibujo.

 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocientos como el Premio Mingote en 1981, el premio Joaquín Costa de Periodismo (1985), o el González Ruano de Peridodismo en 1988. El últo galardón que le fue otorgado fue el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2010.

 

Desde que se ha conocido su muerte, han sido muchos los que han recordado y ensalzado su trabajo. Uno de ellos ha sido Antonio Fraguas, Forges, quien, en declaraciones a la Agencia EFE, le ha señalado como ‘uno de los puntales fundamentales para el desarrollo del humor gráfico en España’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil