La maquinaria de la Comunicación de los partidos políticos de cara a las próxas elecciones ya se ha puesto en marcha. ‘Temas para el debate’, la revista de la que Alfonso Guerra es presidente, ha publicado un polémico editorial en el que acusa a Podemos de utilizar técnicas de Comunicación muy parecidas a las que se usaban con Hitler o Stalin.
En uno de los artículos de la revista, que en este últo número trata sobre los ‘Riesgos de regresión democrática’, José Félix Tezanos, su director, indica que esta Comunicación ita ‘los patrones doctrinarios de propaganda que los fascistas y los estalinistas utilizaron en los años 30’. Estos patrones son silares, según el artículo de Tezanos, en el lenguaje, las formas de argumentar y ‘hasta los criterios actuales de rotular y denominar’ que utiliza Podemos, aunque en la actualidad esta formación cuenta con un arma que no existía en esa época: la de las nuevas tecnologías. Tampoco hay que olvidar el poder que los medios de Comunicación ejercen en las ‘masas’, especialmente la televisión.
El director de ‘Temas para el debate’ asegura que con estas silitudes lo que pretende Podemos es ‘aprovecharse de los malestares, temores e incertidumbres de la sociedad’, ya que con el uso de palabras como ‘Podemos’ o ‘Ganemos’ lo que quiere es ‘recoger la sensación de potencia’ que se respira, a pesar de que no plican ‘ningún proyecto político concreto racionalmente identificable’.
Seguiremos informando…