¿Cómo utilizó Carlos de Inglaterra las Relaciones Públicas para lavar su imagen?

Carlos de Inglaterra y Diana de Gales
Publicidad

Los medios ingleses han dado a conocer la maquinaria de censura que la corona británica ha puesto en marcha para prohibir la emisión de ‘Reinventing the Royals’ en la BBC, un documental que recoge las polémicas maniobras de Comunicación y Relaciones públicas que utilizó esta institución para mejorar su deteriorada imagen tras la muerte de Diana de Gales, en agosto de 1997.

 

Por lo pronto el documental ya no se emitirá la fecha prevista, el 4 de enero, después de que la cadena lo retirase tras la intervención de los abogados de palacio. La justificación que ha dado la radiotelevisión pública británica es que hay ‘asuntos pendientes de resolver sobre el uso de imágenes de archivo’.

 

‘Reinventing the Royals’ cuenta cómo el príncipe Carlos contrató a un experto en Relaciones Públicas tras la muerte de su exmujer para rehabilitar su deteriorada imagen y la caída de su popularidad. Se trata de Mark Bolland, un británico experto en Comunicación al que amigos y colaboradores atribuyen fundamentalmente la recuperación de la imagen del príncipe. Y es que después de que Bolland llegara, las apariciones públicas de Carlos aumentaron, así como el trato, hasta entonces inexistente, que éste mantenía con los medios de Comunicación.

 

Pero precisamente el de Bolland es el punto más espinoso del documental, que también da a conocer las maniobras de este experto en Comunicación para conseguir su objetivo: habría filtrado a la prensa algunos detalles de índole privado de los royals, como el enfado del príncipe Guillermo, por aquel entonces a punto de cumplir los 16 años, tras reunirse con Camilla por primera vez. El hijo mayor de Carlos se sintió utilizado por su propio padre, al que acusó en privado de haber querido favorecer sus propios intereses.

 

¿Veremos finalmente este documental, que ya está rodeado de expectación? La BBC, por lo pronto, ha comunicado que va a reconsiderar la fecha de emisión, ya que ahora está inmersa en un protocolo que exige el permiso de la familia real para emitir imágenes de sus miembros cuando no se ha contado con la cooperación de palacio.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil