Juguetes y discapacidad (II): ¿Cómo deben ser los regalos para niños con problemas auditivos?

Publicidad

Todavía existen muchas empresas de fabricación de juguetes que no tienen en sus catálogos juegos adaptados a las discapacidades que pueda tener el niño. Por ello, elegir uno que no solo despierte el interés del niño sino que también estule su desarrollo y fomente su integración en la sociedad es una ardua tarea para los Reyes Magos. Desde aquí les facilitamos una serie de consejos para que estas Navidades dejen los mejores regalos para aquellos niños con problemas de audición.

 

 

No todos los niños responden igual a los mismos estímulos. Las características individuales de cada menor, físicas y/o psicológicas, hacen que varíe desde el interés un determinado juego hasta el grado de asilación de valores y conocientos. Esto complica enormemente la tarea de Papa Noel y los Reyes Magos, quienes en su búsqueda del juguete perfecto, han consultado con expertos en investigación y fabricación de juguetes para conocer cuáles son los requisitos que debe cumplir un regalo para satisfacer la demanda de los niños con cualquier grado de discapacidad auditiva.

 

1. Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares para poder adaptarlo al resto auditivo del niño/a.

 

2. Si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños/as (luces, ágenes, vibraciones).

 

3. Modificar el juguete para poder usar sultáneamente auriculares y sonido el canal habitual del juguete con el fin de posibilitar el juego compartido de niños/as con y sin deficiencia auditiva.

 

4. Colocar dispositivos electrónicos que: traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles el niño/a, amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros o amplifiquen efectos sonoros.

 

5. Traducir los mensajes orales a mensajes escritos.

 

Si aún con estas pautas no has conseguido solventar dudas, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) propone dos juegos en su ‘Guía AIJU 3.0’, la nueva edición del catálogo en el que se recogen los 145 juguetes que, tras ser estudiados con niños y sus familias, superan los estándares de calidad y los valores pedagógicos fijados la entidad sin áno. El objetivo de esta guía es conseguir que ‘cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más’, pero también es tremendamente útil para todo aquel que haya pensado en hacerle algún regalo a un niño con discapacidad auditiva.

 

Appuzzle: Desarrolla la habilidad manual y el racionamiento de los más pequeños, además de mejorar su memoria.

Bucky barco pirata musical: Juego indicado para estular la aginación y desarrollar habilidades manuales, mejorar el lenguaje y la identificación del espacio.

 

Temas relacionados:

Juguetes y discapacidad (I): 5 consejos para acertar con los regalos para niños invidentes

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil