¿La televisión no tiene efectos nocivos para la salud visual? La polémica está servida

Publicidad

Esta noche serán miles de personas las que se colocarán delante del televisor para disfrutar de la Cabalgata de Reyes con un buen trozo de Roscón y una buena taza de chocolate caliente. Sin embargo, serán los más pequeños de la casa los que sigan, sin apenas pestañear y desde las posiciones más cercanas a la televisión, todos los detalles de las carrozas y de sus participantes. Ante situaciones como esta, los expertos han lanzado siempre advertencias sobre la distancia ideal para evitar problemas oculares; pero, ¿son ciertos los efectos perjudiciales para la salud visual que se les atribuyen a las pantallas?

 

 

‘Si te sientas tan cerca, te vas a acabar ciego’. Esta frase nos sonará a todos que no hay madre o padre en la faz de la Tierra que no la haya repetido hasta la saciedad; sin embargo, los médicos de Eurocanarias Oftalmológica han desmentido esta ‘falsa creencia tan extendida’ que ‘no se ha demostrado científicamente que produzca ningún tipo de alteración ocular’.

 

Según el Dr. Humberto Carreras, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, ver la televisión más cerca o más lejos no perjudica, lo único que puede poner de manifiesto es una alteración ocular o provocar mayor fatiga visual. Y para evitarla, la clave es ajustar la iluminación de la pantalla (lo aconsejable es una iluminación mediana y difusa, pues un contraste excesivo puede producir mayor fatiga visual’), descansar los ojos brevemente cada hora y parpadear continuamente para evitar que los ojos se sequen. Así, la distancia ideal es cuestión de comodidad, asegura.

 

En cuanto al tiempo de visualización, muchas personas se quejan de que los períodos prolongados frente a una pantalla les producen dolor de cabeza y dolor de ojos. ‘Esto es que cuando miramos objetos cercanos nuestros ojos se acomodan para enfocarlos y esto requiere la contracción de los músculos oculares, los cuales con el tiempo se fatigan y dan lugar a los síntomas que conocemos como la fatiga visual’, explica el experto y puntualiza ‘esto no quiere decir que las pantallas causen un daño permanente, los síntomas se resuelven espontáneamente cuando descansamos’.

 

¿El tamaño de la pantalla ta? Según el Dr. Humberto Carreras, ‘sólo si el espectador está afectado alguna patología óptica, ya que una visión normal el tamaño no tiene no ninguna repercusión a la salud’.

 

Seguro que estas afirmaciones sembrarán la polémica entre la sociedad científica. De hecho, no están avaladas ningún estudio científico y publicarlas sin reparos parte de los medios de comunicación podría fomentar la detección de problemas visuales en los próxos años, como de los que habla el estudio realizado la Universidad Complutense de Madrid: ‘ La luz LED, una enemiga muy tóxica para nuestra retina‘.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil