Los Reyes Magos ganan a Papá Noel pero no triunfan en eCommerce

Publicidad

El 82% de los adultos españoles prefiere los Reyes Magos a Papá Noel y el 92% de los niños en nuestro país prefieren escribir la carta a Sus Majestades de Oriente. Sin embargo, el 6 de enero no tiene un impacto en materia de ventas por vía online. En España, señalan los últimos datos de Nielsen, se sigue comprando de manera tradicional los regalos para estas fechas.

 

Los Reyes Magos han adquirido solo en un 10% de los casos juguetes de manera online, mientras en un porcentaje similar han utilizado la red para buscar regalos deseados por los más pequeños, aunque, indica la empresa de investigación, su compra todavía es física.

 

Un estudio realizado por las bolsas de frutas trituradas para niños GoGo squeeZ señala que ‘España sigue siendo fiel a la tradición cristiano- occidental y se decanta por los Reyes Magos’.

 

Ocho de cada diez españoles de entre 20 y 55 años prefieren la figura de los Reyes Magos frente a la de Papá Noel. A pesar de la influencia cultural de países como Estados Unidos nos regimos por la tradición originaria de nuestra región. Es la cultura anglosajona la que se decanta por la figura de Papá Noel, derivada de San Nicolás.

 

En el caso de los niños el porcentaje es aún más determinante. Hasta un 92% de los niños con edades comprendidas entre los 3 y 8 años prefieren escribir la carta a Sus Majestades de Oriente en lugar de a Santa Clauss.

 

De acuerdo a un informe de Famosa mientras el 20% de los niños escribe carta tanto a los Reyes como a Papá Noel sólo un 5% de los más pequeños escribe carta a este último.

 

En cualquiera de los casos es indiscutible que tanto unos como otros llevan ilusión a los hogares. El 34% de los niños de entre 4 y 8 años aseguran haber visto alguna vez a los Reyes Magos o a Papá Noel dejando regalos en sus casas, apunta un estudio de Jetix.

 

Nielsen indica que a la hora de hacer los regalos de Reyes los libros, por detrás de los cosméticos, son habituales en el ‘top of mind’ del consumidor, pero no es tan frecuente su compra online. Dos de cada diez consumidores acudirán a Internet para adquirir algo de lectura con la idea de regalarla en estas fechas, mientras otro 19% apostará por los eBooks.

 

Los resultados ofrecidos por Nielsen sobre las compras de regalos online dejan entrever que en España aún hay mucho recorrido para el desarrollo del comercio electrónico. Más si cabe cuando la tasa de penetración de Internet en nuestro país es del 72%.

 

Si los libros son habituales debajo del árbol de Navidad, la cosmética lo es aún más, apunta la empresa de investigación de mercados. Sin embargo ahora solo el 16% de los españoles compra este tipo de productos en la red, mientras el 20% utiliza este canal para buscar, informarse y comparar precios. La mayoría, el 68% restante, prefiere adquirir las fragancias en la clásica perfumería, ya sea una tienda especializada o una sección dentro de una gran superficie o centro comercial.

 

La telefonía y la electrónica también tienen su peso en la lista online de regalos de Reyes. Alrededor del 20% de los españoles comprará en la red dispositivos de ese tipo, aunque son algunos más los que miran, buscan y comparan en la red para comprar después en tienda física (del 20% al 24% de los consumidores).

 

No obstante, sí hay un producto que ha encontrado su hueco en el eCommerce: la ropa. Una cuarta parte de los españoles buscará en la red esos zapatos, camisas, abrigos o complementos en la red.

 

El 15% elige internet para sus regalos de música, videojuegos o películas mientras otro 15% indaga por la red pero acaba comprando en su establecimiento físico habitual. Una cuarta parte prefiere la red para regalar ropa en estos días y un 18% libros.

 

Los datos de Nielsen ponen en relieve que el precio, el principal factor de compra. Como se puso de manifiesto en el Estudio ‘Hábitos del Ecommerce’, elaborado por la consultora, el precio es una de las ‘excusas’ más utilizadas por los consumidores cuando se asoman a la compra en la red.

 

De hecho, el 47% opina que en Internet los precios son más económicos. Otros factores que favorecen la compra online son la disponibilidad y la conveniencia.

 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil