La colaboración público-privada, clave para aumentar la eficacia del desarrollo de medicamentos

Publicidad

‘Hay que reforzar la colaboración entre todos los agentes involucrados para aumentar la eficacia del proceso de desarrollo de fármacos, con el fin de que el sector farmacéutico pueda producir –a largo plazo- medicamentos innovadores más efectivos y seguros’. En estos términos se manifestó Antoni Esteve, presidente de FARMAINDUSTRIA, durante la inauguración del IMI-2 Info Day, celebrado en Barcelona.

 

La jornada IMI-2 Info Day, organizada por FARMAINDUSTRIA y la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, tiene como objetivo principal propiciar la participación de empresas y centros españoles en la iniciativa de colaboración sanitaria público-privada más importante y con un mayor presupuesto de Europa.

 

La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores IMI-2 surge en julio de 2014 bajo el Nuevo Programa Marco Horizonte 2020. Se trata de una actividad de colaboración entre la Comisión Europea y la Asociación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) que nace como consecuencia del éxito de su predecesora, IMI, la cual tenía por objetivo fomentar el desarrollo de nuevos tratamientos, sobre todo, en aquellas patologías en las que existe una atención sanitaria deficiente o en aquellas con una gran prevalencia en la sociedad. En esta ocasión, IMI-2 cuenta con un presupuesto de 3.275 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2024, destinados a impulsar proyectos en áreas como las patologías neurodegenerativas, enfermedades inmunológicas o los desórdenes metabólicos.

 

Para Antoni Esteve, esta iniciativa ha permitido intensificar la cooperación entre los interesados en el ámbito de la investigación y la innovación sanitaria. En este sentido, aseguró que ‘se ha incrementado la colaboración entre la industria farmacéutica y los demás agentes de la Unión Europea interesados en elaborar planes globales de investigación y coordinar políticas horizontales’.

 

No en vano, una de las principales novedades que introduce IMI-2 es intentar ampliar el abanico de posibles socios en esta iniciativa a otros sectores industriales, tales como los de las tecnologías sanitarias, la informática médica, la industria de materiales diagnósticos o de la sanidad animal.

 

Por todo ello, el Presidente de FARMAINDUSTRIA aseguró que es necesario aprovechar todas las oportunidades que se brindan ‘para que la investigación biomédica siga siendo un referente de la investigación española, sobre todo, en este nuevo periodo que se vislumbra de recuperación económica’.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil