Después de meses negando la evidencia la dirección de EITB ha confirmado en el día de hoy la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria. La empresa ha anunciado al Consejo de Administración y a los representantes de los trabajadores que ‘finalizará la Convocatoria Pública de Empleo aplicando la nueva jurisprudencia de extinción de contratos’. En la práctica esto supone el despido de los trabajadores indefinidos no fijos (79) y la llegada de los 49 profesionales que hayan aprobado la OPE (Oferta Pública de Empleo) convocada en abril.
EiTB ha anunciado esta mañana un ERE que afectará a sus tres radios como parte del proceso iniciado en abril para regularizar la situación de un grupo de 79 profesionales indefinidos no fijos que llevaban años trabajando en los medios públicos autonómicos. La dirección decidió entonces convocar una Oferta Pública de Empleo para 49 plazas, por lo que de primeras la plantilla ya se vería reducida en un 20% como denunciaron los afectados.
Tras la celebración de la OPE en verano ahora la dirección liderada por Maite Iturbe ha dado el siguiente paso que no es otro que la apertura de un ERE amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2014 que expone que ‘cuando la administración pública proceda a amortizar el puesto ocupado por el trabajador indefinido no fijo debe seguirse el mismo procedimiento que para los despidos individuales o colectivos establecido con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores’.
EiTB ha explicado en un comunicado remitido al Consejo de Administración y a los representantes de los trabajadores que ‘la adecuación de la plantilla se produce al conocerse ya el listado de personas que han obtenido plaza y que relevarán a aquellas que estaban contratadas como indefinidas no fijas’. Ahora los afectados deberán dejar su puesto y a partir de abril está previsto que comiencen a incorporarse los primeros periodistas que han aprobado la OPE.
En una nota representantes de los afectados hablaban desde el primer momento de un ‘ERE encubierto’ a través de una OPE, algo que finalmente se ha confirmado. Además, denuncian el incumplimiento del compromiso del Gobierno Vasco con el mantenimiento del empleo en EiTB, algo que el propio Lehendakari, Íñigo Urkullu, prometió en 2013.
Durante los últimos diez meses los trabajadores de Radio Euskadi han convocado diferentes movilizaciones de protesta, paros parciales y varias huelgas cuyo seguimiento fue masivo lo que impidió emitir la programación habitual de la emisora.
Seguiremos Informando…