Los expertos advierten de las consecuencias de los desequilibrios nutricionales en los bebés

Los expertos advierten de las consecuencias de los desequilibrios nutricionales en los bebés
Publicidad

 

Las conclusiones del estudio Alsalma 2.0 son especialmente llamativas este año, dado que las últas investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo demuestran que la nutrición en los mil preros días del niño –desde su concepción hasta los dos años de edad tiene un fuerte pacto en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en años/décadas posteriores. Ya existen publicaciones que relacionan el exceso de proteínas con sobrepeso y obesidad en la infancia y, más concretamente, con un rebote adiposo precoz.

 

La revista Anales de Pediatría la publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado el estudio Alsalma 2.0, un análisis cuantitativo realizado un comité de expertos en Nutrición y Pediatría y patrocinado la compañía Danone Nutricia dentro de su programa educacional “Alentando la Salud del Mañana”. Es la prera y única investigación en España que se centra exclusivamente en analizar los hábitos nutricionales de los niños menores de 3 años para comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones de consumo energético e ingesta de nutrientes. El estudio muestra una visión muy detallada de los patrones alentarios de este grupo de población y concluye que “la promoción de una alentación saludable debe centrarse en la corrección de los desequilibrios dietéticos detectados para favorecer la salud futura de los niños”.

 

En el estudio Alsalma 2.0 han participado 186 pediatras y 1.701 niños cuyas madres rellenaron un diario detalladoen el que se recogían todos los alentos ingeridos sus hijos durante días no consecutivos. Expertos en nutrición analizaron estos cuestionarios dietéticos y cada alento fue convertido en nutrientes, según tablas ya establecidas y estandarizadas. De esta forma se podía evaluar la cantidad de micro y macronutrientes ingeridos estos niños. El 95,9 % de ellos consumieron proteínas enca del doble de las recomendadas. Las deficiencias observadas en los grupos de edad de 1324 meses y 2536 meses respectivamente fueron: vitamina D en el 81,7% y 92,1%; vitamina E en el 39,3% y 53,4%; ácido fólico en el 12,5% y 14,8%; calcio en el 10,1% y 5,5%; y iodo en el 27,1% y 31%. También se observó que una mayor proción en el consumo diario de proteínas y de hidratos de carbono, y una menor proción de lípidos totales, se relacionan con un mayor índice de masa coral, independientemente del consumo energético que se haga.

 

Para que el estudio Alsalma 2.0 fuera representativo de la población infantil española de 0 a 3 años se realizó un cálculo para obtener una muestra significativa de población infantil con 4 grupos de edad analizados (06 meses, 612 meses, 1224 meses y 24 a 36 meses), ya que las necesidades nutricionales son diferentes en cada uno de ellos. También se realizó un cálculo estado de pediatras y niños comunidad autónoma, de modo que también se puede conocer la realidad nutricional de cada región española.

 

De los datos analizados también se extrae que el 70% de los niños tiene un buen seguiento de la dieta mediterránea. Pese a ello, el centaje de consumo de comida rápida es elevado en estas edades tan tempranas: más de un 90% se alenta una o más veces a la semana con este tipo de comidas.

 

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil