Las asociaciones empresariales se gastan el doble en campañas de comunicación que en lobby

gasto_lobby_relaciones_publicas_empresas
Publicidad

Según un estudio del Centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, el 37% del gasto que hacen las asociaciones empresariales se destina a campañas de comunicación, relaciones públicas y publicidad, seguido en segunda posición por la contratación de despachos de lobby y relaciones institucionales, un 20% del total.

 

 

¿Quién dijo que el lobby movía el mundo? Parece que las campañas de comunicación, relaciones públicas y publicidad han tomado el poder dentro de las asociaciones empresariales, dejando el tradicional lobby en un segundo plano. Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el Centro para la Integridad Pública de Estados Unidos que ha analizado los presupuestos de 144 asociaciones comerciales desde el año 2012 hasta el 2012. Los resultados han desvelado en qué se gastan el dinero estos gigantes que consiguen cambiar leyes y normativas en busca de su beneficio.

 

Según el estudio citado, 1.200 millones de dólares, o lo que viene siendo el 37% del gasto de las 144 asociaciones analizadas, fueron destinados a la contratación de empresas de comunicación relaciones públicas y publicidad, siendo este concepto el mayor gasto. En segunda posición aparece la contratación de los despachos de lobby, a los que se destinaron 682.2 millones de dólares y que representa el 20% del total.

 

En Estados unidos, mientras los registros de lobistas siguen descendiendo, las agencias de relaciones públicas van ganando más peso en las campañas de los grupos de presión por su capacidad para llegar a un público más amplio. Por empresas de relaciones públicas, las que se llevan gran parte del pastel del dinero que invierten los grupos de presión son: Edelman en primer lugar, la agencia responsable de las campañas de Barack Obama, GMMB, la firma de asuntos públicos Goddard Gunster y Apco Worldwide.

 

Sectores que más invierten en campañas de relaciones públicas

Según el estudio, los sectores que más apuestan por el uso de campañas de comunicación y relaciones públicas y publicidad son el de energía y recursos naturales, con 430 millones de dólares, seguido por el de negocios con 2014, y el financiero en tercer lugar con 184 millones.

 

El lobby y los asuntos públicos, nuevo negocio de las agencias de comunicación

Mirando a España, la tendencia americana se corrobora. Aunque no hay datos similares del dinero que las asociaciones empresariales destinan de manera desglosada, sí se aprecia en el sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas el ‘viraje’ de muchas empresas del sector hacia el área de asuntos públicos y relaciones institucionales. Además de consultoras como Llorente y Cuenca , que cuenta con Joan Navarro, director sénior del área de asuntos públicos y vicepresidente de Llorente y Cuenca y áreas de reciente creación destinadas a esta disciplina, como el área de Asuntos Europeos dirigida por José Isaías Rodríguez. También otras consultora asentadas en el el panorama nacional como MAS Consulting, Estudio de Comunicación y Kreab Gavin Anderson. Más recientemente otra consultora, Evercom, fichaba a Alberto Lahoz para liderar el área de Asuntos Públicos de la firma y Hotwire y Political Intelligence firmaron a finales de año una alianza de carácter estratégico cuyo objetivo es responder a la creciente demanda de servicios integrales y posicionarse como uno de los principales actores internacionales en el sector de las RRPP y Public Affairs.

 

Seguiremos informando…

 

 

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil