Le pese a quien le pese. Sonsoles Ónega lo tiene claro. En el debate de si el embarazo de la presidenta de la Junta de Andalucía es noticia o no, la periodista y autora del libro ‘Nosotras que lo quisimos todo’ dice sí. Sí porque la sociedad sigue necesitando mujeres potentes en primera línea que manden un mensaje claro acerca de la maternidad y cómo ésto influye en la vida de las mujeres profesionales.
Conciliación de la vida laboral y personal es el tema principal de su cuarta novela. La historia de una mujer directiva que se ve sobrepasada por la carga de trabajo, unido a las tareas del hogar y con el añadido de una propuesta golosa para salir a trabajar al extranjero. Toda esta historia con la mujer en el foco de atención y con un objetivo claro: las mujeres no podemos con todo. De ahí que el antetítulo de este libro sea: el timo de la mujer trabajadora.
Referido a que los tiempos han cambiado y la sociedad todavía no se ha dado cuenta de ello. Ónega pone el dedo en la llaga al hablar de la responsabilidad de las mujeres para aprender a delegar y de los hombres para ocupar ese puesto en el hogar que hasta el momento nadie les ha pedido que ocupen. Responsabilidad también de gobiernos para que apoyen con medidas como horarios adecuados o facilidades en la contratación de personal de ayuda en casa, siendo prácticos y tomándolo como medida dinamizadora del empleo.
De actores sociales, Ónega alude a la necesidad de ver a mujeres en puestos directivos porque son ellas las que van a ayudar a equilibrar esos porcentajes de mujeres en las cúpulas. Muchos factores que concluyen en un mismo punto. La mujer como parte de una sociedad que necesita algunos retoques para que ambos sean parte de este siglo.
Seguiremos informando…