Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de Comunicación, prevén una subida del 3,4% en la inversión publicitaria en medios para ese año, tras un crecimiento similar en 2014 y que se confirmará en las próximas semanas. Las previsiones mejoran sensiblemente los datos que estos mismos directivos pronosticaron en noviembre del año pasado y reflejan la mayor confianza que existe en el sector respecto de la recuperación de la publicidad en los medios.
Por sectores, la televisión generalista crecería un 5,7% frente a los canales de pago que despuntarán con un 8% de crecimiento. Radio crecerá un 1,1%, mientras que Internet se disparará un 6,1%. Cine crecerá un 2% y Exterior un 1,3%. Los diarios seguirán con su particular ‘vía crucis’ con una caída del 2,8%, junto al retroceso del 3% de las Revistas y del 4,8% en los Suplementos. Estos tres últimos soportes son además los únicos respecto de los cuales empeoran los pronósticos de noviembre.
La inversión publicitaria en Blogs podría crecer este año un 7% hasta alcanzar los 12,4 millones de euros, mientras que la inversión en Redes Sociales crecería algo más del 8% hasta llegar a los 46,2 millones de euros. La inversión en publicidad en Vídeo en Internet se aproximará a los 50 millones tras experimentar un crecimiento próximo al 12%. La modalidad más solicitada, ‘In roll’, puede experimentar incrementos de precio al superar la demanda a la oferta existente.
Se espera además que la inversión en Publicidad Exterior Dinámica (Digital Signage) puede alcanzar este año los 14,6 millones, tras crecer un 10%. La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) puede volver a crecer con fuerza este año. Podría llegar a suponer 28,8 millones, lo que representa un crecimiento del 11%.
El sector de la Automoción, que experimentó un aumento de ventas de más del 18% en 2014, será el que tire con más fuerza de la inversión en medios. Con más dudas se espera también un crecimiento en los sectores de Banca y Finanzas y Telecomunicaciones.
Tras unos años de fuertes reducciones en la inversión de las Administraciones Públicas, en este año ya se ha anunciado que se producirá un incremento del 19% en la publicidad institucional. ‘Al ser un año con múltiples y variadas convocatorias electorales también veremos una cierta inversión de los partidos políticos en aquellos medios en los que tienen permitido anunciarse’, indica el informe de Zenith Vigía.
Seguiremos Informando…