El gran dilema de Telecinco ¿dónde reubicar Alatriste tras el fracaso de su primer mes de emisión?

Capitán Alatriste (Aitor Luna)
Publicidad

‘Las aventuras del Capitán Alatriste’, una de las series más esperadas Telecinco, que estuvo en talleres más de un año y que es una de las producciones que mayor coste ha supuesto para Mediaset en toda su historia, ha fracasado rotundamente. La serie a cargo de DLO/ Cuarzo Producciones y realizada personalmente José Manuel Lorenzo no ha dado la talla convirtiéndose en un lastre para el share de la cadena los miércoles la noche. Concluido el mes de enero, para Telecinco se abre el dilema de buscar otro día de emisión o relegarla al ‘late night’.

 

 

‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ no han convencido a la audiencia. La noche de ayer marcó su míno de espectadores con 1.191.000 de seguidores y un share de 7%. La semana anterior llegó a los 1.290.000 espectadores, hace dos semanas logró 1.735.000 fieles y en su estreno marcó 2,4 millones. Una curva claramente descendente que ya le ha relegado a la quinta opción del ‘pre te’, un lugar totalmente inesperado para los directivos de DLO y Telecinco que estrenaron la ficción como una de las grandes apuestas de la temada.

 

Alatriste fue estrenada al comenzar enero con muchas expectativas y tras un año en talleres. Es más, en todo el sector sorprendió que se retrasara tanto su estreno tras un recorrido sus platós en Budapest en octubre de 2013. La explicación oficial de DLO fue que se tenía que adaptar la serie a su versión internacional, con más capítulos y menos duración de cada episodio, aunque muchos apuntaron a diferencias entre la productora y Telecinco respecto de cómo debía enfocarse la serie.

 

Una diferencias que además se acrecentaron tras la polémica con Arturo Pérez Reverte que acusó a la producción negarse a contratar un asesor histórico y de situar ‘Gran Hermano VIP‘ antes de la emisión de la serie.

 

El problema de Alatriste además de su fracaso de audiencia, es su elevado coste. Fuentes del sector han confirmado a prnoticias que probablemente nos encontremos con una de las producciones de mayor coste en la historia de Telecinco, sólo equiparable a ‘El tiempo entre costuras’ de Antena 3. No es barato rodar en los estudios Korda de Hungría, ni replicar los palacios de Guadalmedina y Alquézar, la taberna del Turco, la casa de Quevedo o el Alcázar Real en 6.000 metros cuadrados de plató con el trabajo de 2.500 figurantes en 27 semanas de rodaje.

 

Una gran inversión que lastra los resultados del ‘pre te’ de los miércoles y que obliga al departamento de programación de la cadena a tomar decisiones. Si no mueve ficha Alatriste podría convertirse en un dolor de cabeza marcando 8% de share o menos los miércoles, seis puntos debajo de la media de la cadena en enero. Si la cambia, la duda es saber dónde lo hace y qué día elegir para que no perjudique su oferta global. Incluso hay quienes piden situarla en el ‘late night’ o en los fines de semana. Todo está abierto de cara a febrero.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil