Pedro J. Ramírez cumple un año fuera de El Mundo: en doce meses el diario pierde un 13% de difusión

Publicidad

¿Pedro J. fuera de ‘El Mundo’? Hace exactamente un año Unidad Editorial comunicó su despido al fundador y director del diario durante 25 años. Una noticia a la que nadie daba crédito pero que se confirmó cuando el propio Ramírez se despidió de su redacción la noche del 30 de enero de 2014. Un año después y tras pasar de una ruptura amistosa a una guerra abierta en sólo unas semanas, Pedro J. prepara su nueva cabecera y ‘El Mundo’ ha perdido un 13% de sus ventas y de su difusión, levemente por encima de la media del sector.

 


El 30 de enero de 2014 Unidad Editorial despedía a Pedro J. Ramírez por unos motivos que nunca terminaron de quedar claros. Según el ex director de ‘El Mundo’ por presiones de Moncloa y de los anunciantes, aunque la versión oficial del equipo de Antonio Fernández Galiano era que buscaban un cambio de aires –y mejorar sus ventas y su audiencia- nombrando a Casimiro García Abadillo como sucesor.

 

En un comienzo se pactó una salida amistosa mediante la cual Pedro J. podría seguir escribiendo su columna semanal con total libertad y pasaba a ser presidente de la revista ‘La Aventura de la Historia’. No obstante, después de seis meses las cosas comenzaron a torcerse ya que Pedro J. acusó a Casimiro de intentar ‘cargarse’ su legado, mientras que Abadillo advirtió intentos de injerencias del ex director en su nueva línea política.

 

 

Todo estalló en noviembre a propósito de los actos del 25 aniversario de ‘El Mundo’ cuando Pedro J. Ramírez fue apartado de la foto oficial y el diario puso en marcha un rediseño que rompió con su legado. Pedro J. publicó una dura carta contra Casimiro en el propio diario ‘El Mundo’ y al actual director amenazó con renunciar si es que Pedro J. no era apartado definitivamente del diario.

 

Unidad Editorial despidió a Pedro J. y el asunto llegó a los tribunales porque el periodista riojano pidió que se le volviese dejar de escribir y que su ex empleador levantase la cláusula de no competencia que expiraba en enero de 2016. Finalmente se llegó a un acuerdo amistoso mediante el cual Pedro J. quedó liberado a partir de enero de este año y a cambio perdonó parte de su indemnización.

 

¿Pero qué ha pasado un año después de esta verdadera teleserie? Pedro J. Ramírez está montando su propio diario digital ‘El Español’ que debería estar en marcha en septiembre y que de momento ha tenido buena acogida entre sus fieles pero que no cuenta con inversores privados más que el propio Pedro J.

 

Por su parte ‘El Mundo’ ha perdido un 13% en difusión y ventas en el año 2014 según los últimos datos de la OJD. El dato está en la línea del mercado, pero refleja que es casi imposible –y así ha pasado en ‘El País’ también, cambie por sí sólo la negativa dinámica de los diarios impresos.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil