‘No tenía ni nombre. Era una aplicación que yo creé para contralar mi diabetes y que no tenía que haber salido nunca de mi móvil’. Sin embargo, Víctor Bautista se dejó convencer aquellos que le anaban a compartirla en Google Play con otros pacientes. No lo dudó y ahora puede contar su caso de éxito: Social Diabetes es una plataforma tanto para pacientes como para el personal médico que se aproxa a las 80.000 descargas y que cuenta con numerosos reconocientos internacionales.
En el caso de Víctor Bautista, creador de la startup SocialDiabetes, convergieron dos mundos: le diagnosticaron diabetes tipo I siendo informático; circunstancias que, unidas a que no encontró en Intet ninguna aplicación móvil que se adaptara a sus necesidades de paciente, hicieron que se lanzara a la creación de una herramienta para controlar su alentación, sus niveles de glucosa y, tanto, ganar seguridad en el tratamiento. ‘Era para mi uso personal’, comenta Bautista.
Tras un año probándola, decidió ponerla a disposición de otros pacientes; una decisión que le ha retado grandes éxitos y una enorme satisfacción. Según reconoce en una entrevista en la sección ‘Digitalmente Saludable’, emitida en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi, su aplicación le da la otunidad al paciente de estar mejor controlado y al médico de actuar de forma preventiva para evitar complicaciones futuras.
Y es que, ‘un paciente con diabetes se visita una vez cada 6 meses, el resto del tiempo está solo. Gracias a la plataforma, el médico puede hacer una supervisión semanal y no dejar pasar el tiempo hasta que la complicación es ya muy grave’, destaca el creador de esta reconocida app.
Sin embargo, los retos no han acabado para el nutrido grupo de expertos que hoy en día configuran el equipo de SocialDiabetes. Recientemente han anunciado que colaborarán con el compromiso de Sanofi de escuchar a los pacientes y ofrecer servicios que vayan más allá de los fármacos. Serán uno de los actores que estarán detrás del Imagine Express Salud. ¿Te sumas al reto?
Seguiremos informando…