La colección Masdar Coats inaugura la jornada de Samsung EGO como proyecto ganador de la tercera edición del certamen que premia la mejor propuesta de moda y tecnología. La participación de más de 40 figurantes ha acompañado el desfile de los 7 looks con prendas inteligentes para estar siempre conectado.
El diseñador Rubén Gómez ha inaugurado hoy la jornada de Samsung EGO, la pasarela de jóvenes diseñadores que cierra la 61ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Masdar Coats, el proyecto ganador de la tercera edición del certamen Samsung EGO Innovation Project, desarrolla una colección inspirada en las smart cities y movimientos Occupy que ha sido presentada con una puesta en escena en la que han participado una multitud de figurantes simbolizando el movimiento urbano.
Masdar Coats es una colección compuesta por siete prendas inteligentes, parkas y gabardinas, que presentan su complejidad a través de la integración de la tecnología. La colección se divide en dos líneas unisex, netcoats y garmtents, que con la utilización de tejidos tecnológicos como nylon resinado, mesh o goretex, permiten que las prendas alberguen tecnología para estar siempre conectado. Netcoats son prendas que incorporan altavoces, manos libres e iluminación con fibra óptica, y las prendas garmtents explican a través de un juego de palabras del inglés (garment es prenda y tent es tienda) cómo se convierten en tiendas de campaña además de incorporar altavoces, manos libres e iluminación a través de leds.
Este proyecto, que no pretende hablar de futuro, sino que presenta una visión contemporánea de la unión entre moda y tecnología, ha sido presentado con un desfile en el que han participado más de 40 figurantes para dotar de realidad la colección y representar la vorágine del contexto urbano en el que se desarrolla y del que forma parte.
El proyecto ha podido desarrollarse gracias al certamen Samsung EGO Innovation Project, que otorgó una beca de 10.000 euros al diseñador Rubén Gómez para poder hacer realidad su colección Masdar Coats. En el desarrollo de esta colección y desfile ha colaborado un amplio y diverso equipo humano formado por diseñadores, ingenieros, arquitectos o técnicos texties. ´Este proyecto traspasa el ámbito de la moda y el diseño. Es como un trabajo de laboratorio en el que prototipo tras prototipo hemos alcanzado la creación de la prenda final, el Masdar Coat´ declara Rubén Gómez, que define el proyecto como ´tech couture’, uniendo la forma tradicional del trabajo a medida con la introducción de elementos tecnológicos´.
`La propuesta de Rubén Gómez es sin duda la que mejor ha integrado la tecnología en la moda de un modo más práctico y visible`, afirma Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España. ´De hecho, la colección Masdar Coats representa en gran medida la concepción de Samsung sobre el Internet de las Cosas: nuestra visión de la tecnología para 2015 y los próximos años, donde incentivamos el trabajo conjunto entre las distintas industrias, entre las que se encuentra la moda, para que en breve tengamos prendas como las que hoy ha presentado Rubén`.
El certamen Samsung EGO Innovation Project nació con el objetivo de potenciar la innovación y unión entre moda y tecnología. En su primera edición resultó ganador el andaluz Leandro Cano, que en esta edición se incorpora a MBFWM, el premiado por su colección 0,83º, colección de looks interactivos en los que la tecnología conseguía dotar de movimiento a las prendas. El pasado mes de septiembre de 2014 la valenciana Pepa Salazar fue premiada para desarrollar su colección Hiperdry, proyecto que presentaba ocho prendas con tejidos hidrocrómicos e hidrofóbicos insertando la tecnología en el propio tejido. En esta ocasión, Masdar Coats estrecha vínculos entre la moda y el Internet de las Cosas de una forma muy práctica con tejidos tecnológicos investigando un nuevo campo de posibilidades para estar siempre conectado.
Los dispositivos de Samsung han resultado un elemento clave tanto para el desarrollo de la colección como para la puesta en escena. Todos los looks estaban acompañados del smartphone Samsung Galaxy A5 y las tablets Samsung Galaxy Tab S 10.5 para poder mostrar las posibilidades de las prendas, que a través del cableado interior conectan los altavoces, manos libres y con la App Milight controlan los leds de la iluminación. Además, varios modelos incorporaban en sus looks el wearable Samsung Gear S que también se integra en la prenda con su pantalla curva Super AMOLED y brinda la posibilidad de disfrutar de una total libertad con su conectividad 3G, WIFI y Bluetooth.