HM CINAC adquiere una unidad de HIFU para el tratamiento con ultrasonidos

Publicidad

HM y el grupo médico ERESA han anunciado la adquisición de una máquina de ultrasonido HIFU con el que tratar a pacientes con temblor esencial, Parkinson y otros trastornos neuropsiquiátricos y neurofuncionales. La ventaja del tratamiento con HIFU es que evita ‘el abordaje intracraneal’, sustituyéndolo por un tratamiento de ultrasonidos que provoca lesiones térmicas ablativas.

HM Hospitales y ERESA han adquirido el HIFU (high intensity focused ultrasound), que estará ubicado en el Centro Integral en Neurociencias (A.C. HM CINAC) de Puerta del Sur, con el ‘afán por estar siempre a la vanguardia tecnológica y poder ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes’.

 

A través de una técnica de ultrasonido y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, este proceso consiste en aplicar en una diana de pocos milímetros, un tratamiento de ultrasonidos que genera hipertermia localizada y finalmente, ablación de la zona diana.

 

El HIFU está indicado para pacientes afectados de temblor esencial y otros temblores susceptibles de tratamiento con cirugía del tálamo, si bien su aplicación principal en el futuro cercano será en la enfermedad de Parkinson y posiblemente en tumores cerebrales, dolor crónico, neuralgia de trigémino y algunos trastornos neuropsiquiátricos.

 

Con esta adquisición, el HM CINAC del Hospital Universitario HM Puerta del Sur se convierte en el segundo país de Europa, junto con Suiza, que posee un HIFU.

 

El doctor Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, ha dicho que ‘es el primer sistema en España destinado al tratamiento de trastornos neurofuncionales’, ampliando la capacidad investigadora y terapéutica de este centro de Neurociencias clínicas y básica’.

 

La consejera delegada del grupo médico ERESA, Marta Saus Cano, ha asegurado que junto con HM Hospitales van ‘a poner en marcha una técnica pionera, no invasiva, eficaz en cuanto a resultados, que minimiza los riesgos y efectos secundarios, consiguiendo, además, una reducción de los costes sanitarios’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil