‘España Directo’ denuncia el negocio que hay detrás de las clínicas dentales de bajo coste

Publicidad

Las reclamaciones sobre las consecuencias derivadas de recibir atención bucodental en las clínicas que ofrecen servicios dentales a ‘bajo coste’ han aumentado hasta un 300% en algunas regiones de nuestro país. Este aumento vertiginoso de casos en los que se evidencia una mala praxis profesional ha hecho que los medios de comunicación reaccionen. ‘España Directo’ ha ido tirando del hilo y le ha dedicado al asunto un amplio reportaje de investigación. Del mismo se ha hecho eco la web ‘Intrusos y dentistas’, que destaca que desde la mayoría de las franquicias se prefiera ‘guardar silencio’.

 

 

‘Se engaña a pacientes sin escrúpulos de ningún tipo’, asegura el dentista Ramón Soto en uno de los capítulos del exhaustivo reportaje que ha realizado la periodista Sara Rancaño para ‘España Directo’ con el fin de esclarecer la auténtica problemática profesional y las verdaderas consecuencias para el paciente que hay detrás del boom de las franquicias y las clínicas de bajo coste que han surgido en nuestro país.

 

La periodista recoge en su información los testimonios de las dos partes implicadas en la historia. Entrevista a Ramón Soto como portavoz de los Colegios profesionales, y a Luis Cañada, fundador de Caredent, una de las franquicias cuestionadas. Con ellos aborda los temas que mayor polémica suscitan: los precios de los implantes, la experiencia de los dentistas y los sueldos, y las repercusiones para el paciente según el modelo de clínica. Y obtiene declaraciones sin desperdicio.

 

Mientras Ramón Soto sostiene que un implante por 200 euros es ‘algo absolutamente insostenible’, Luis Cañada asegura que las franquicias pueden llegar a adquirirlos por 20 euros debido a que compran ‘a gran escala’.

 

La misma disparidad de testimonios encontramos cuando se les pregunta por la guerra entre modelos. El dentista Ramón Soto les acusa de ser empresarios con objetivos económicos. Luis Cañada sale al paso de estas afirmaciones subrayando que ‘los del Colegio’ intentan ‘preservar su modelo’ y que ‘se defienden agrediendo a todo lo que se mueva’. Según el fundador de Caredent, estas franquicias están propiciando ‘un proceso de búsqueda de un modelo más justo para el paciente porque se ha democratizado la odontología en España’.

 

Ante estas declaraciones, Sara Rancaño da un paso más. Aporta documentos y testimonios de pacientes y trabajadores. Estos últimos hablan sobre el sobrediagnóstico existente en las clínicas de bajo coste y las presiones directas a las que es sometido el personal para alcanzar objetivos económicos. ‘Hay un control exhaustivo férreo de lo que tiene que ingresar cada uno de los trabajadores’, indica la periodista.

 

De todo ello se hace eco la web ‘Intrusos y dentistas’, que desde hace un tiempo advierte de los problemas que atañen a los odontólogos de nuestro país. Sin embargo, sin el esfuerzo de todos los medios de comunicación y de las administraciones no se conseguirán frenar las graves consecuencias para la salud de un negocio que factura al año 600 millones de euros.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil