El AVE, una alternativa al avión para el traslado de órganos en trasplante renal cruzado

Publicidad

A partir de ahora, la Organización Nacional de Trasplante utilizará el AVE, bajo condiciones de gratuidad, seguridad y puntualidad, en todos los casos en los que surja la necesidad de trasladar un órgano para el trasplante renal cruzado entre localidades unidas por este medio de transporte. Este tipo de trasplante puede programarse con antelación, por ser de donante vivo, lo que permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones.

 

En el momento en que surja la necesidad de trasladar un órgano desde una ciudad a otra, la ONT informará a la persona designada por Renfe sobre los pormenores de la operación, mantendrá la comunicación durante todo el proceso y realizará un seguimiento de todas sus fases, desde la entrega del órgano hasta su recepción.

 

La ONT también proporcionará un profesional sanitario, designado por el hospital en el que se ha realizado la extracción del órgano a transportar, que será el encargado del transporte del órgano en el AVE.

 

Renfe por su parte, pondrá a disposición de la ONT los medios técnicos y humanos de que dispone en el momento y lugar en que le sean solicitados. Para ello, nombrará a un responsable de la planificación y dirección de la operación e informará y facilitará al mensajero el acceso y tránsito por las estaciones ferroviarias.

 

Según este convenio, la ONT contará con un interlocutor único en Renfe (el Centro de Gestión de Operaciones de la compañía) que coordinará todas las actuaciones necesarias para efectuar el traslado en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de seguridad.

 

En cada trayecto de AVE de ida y vuelta que la ONT vaya a necesitar, Renfe reservará dos asientos a coste cero. Además, Renfe se encargará de agilizar los filtros de seguridad para facilitar el acceso a las zonas de embarque (en coordinación con ADIF), la ayuda y acompañamiento en estaciones antes y después del viaje (con el servicio Atendo) y de todos los imprevistos que puedan surgir.

 

En la firma del acuerdo intervinieron el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil