Google se ha cansado de que le llamen ‘Doctor’ sin tener el título

Publicidad

¿Cómo se contagia el ébola? ¿Qué es la ELA? Quizá tú fuiste alguna de las miles de personas que durante el pasado año recurrió a la consulta del ‘Doctor Google’ para obtener información de salud de forma rápida y fácil. A veces encontrarías datos fiables y completos que solucionaban la mayoría de tus dudas, pero otras, solo consegúias aumentar la desinformación. Consciente de este problema y con la intención acabar con él, Google ha anunciado que cambiará el algoritmo de búsquedas cuando éstas sean sobre salud.

 

Muchos son los profesionales sanitarios que han estado dedicando tiempo y esfuerzos a fomentar la información preventiva y concienciar a la sociedad sobre los riesgos del fenómeno del ‘Doctor Google’. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, nutricionistas e incluso fisioterapeutas insisten en que consultar síntomas o patologías en los buscadores de Internet genera que cada vez lleguen más pacientes a sus citas con información errónea o sobreinformados.

 

Ante esta tesitura, Google ha decidido reaccionar. A través de un comunicado publicado en el blog oficial, informa de que ‘a partir de los próximos días, cuando se le pregunte a Google sobre cualquier aspecto que tenga que ver con nuestra salud, se recibirán los datos médicos del ‘Knowledge Grap’, un gráfico masivo de elementos de la vida real y de sus conexiones que ofrece resultados más significativos.

 

‘Mostraremos los síntomas típicos y los tratamientos, así como detalles de la condición de cada enfermedad: si es crítica, si es contagiosa, a qué edades afecta y mucho más’, comenta en el post Prem Ramaswami, Product Manager de Google. Además, aparecen imágenes en alta calidad de ilustradores médicos con licencia.

 

Google advierte que los resultados no deben interpretarse como un consejo médico, sino como ‘información fiable’ para calmar ciertas preocupaciones de los pacientes. A través de la búsqueda, el usuario encontrará información básica que le ayudará a orientarse hacia otras webs donde exista información fiable y avalada por profesionales y expertos, y a saber qué preguntas trasladar a sus profesionales de confianza.

 

Los datos han sido revisados y ‘curados’ por un equipo de médicos liderados por el doctor Kapil Parakh junto a otros profesionales de la prestigiosa Clínica Mayo, quienes han compilado y estudiado la exactitud de los datos reunidos en las fuentes médicas de la web.

 

Sin duda, esta decisión afectará al panorama de la información en salud y a todos los actores implicados.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil