La redacción paralela ‘ejerce’ en TVE: el Consejo de Informativos lleva al Congreso su preocupación

Publicidad

Sólo hace una semana de su contratación, aunque las consignas son claras. La falta de independencia y pluralidad de cara a un año repleto de citas electorales está sobre la mesa, o mejor dicho, en los espacios informativos de TVE. El Consejo de Informativos finaliza el próximo viernes su mandato, pero no con ello su preocupación por la situación que vive la cadena pública.

 

La creación de una redacción paralela, manipulación, falta de pluralismo… Éstos son sólo algunos de los puntos que preocupan a los profesionales de RTVE y que han sido trasladados a los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Control de la Corporación en la Cámara Baja. Todos los Grupos han accedido a reunirse con los miembros del Consejo de Informativos y sólo el Partido Popular ha rechazado tal encuentro al considerar que ya conocía su posturas. Miembros del Consejo de Informativos de TVE liderados por su presidente, Alejandro Caballero, han acudido a estos encuentros respaldados por informes y ejemplos claros de la línea editorial que ya impone la dirección en la cadena pública en sus Telediarios.

 

La situación resulta crítica desde hace tiempo, pero se ha visto incrementada en la última semana con la contratación de once profesionales externos procedentes de medios de comunicación con orientación ideológica cercana a la dirección como Intereconomía. La llegada del nuevo director del Servicio de Informativos de TVE, José Antonio Álvares Gundín, ha venido acompañada por la creación de esa redacción paralela que desde la pasada semana ya trabaja ‘al dictado’ de Gundín y lejos de la independencia que se espera de un medio público.

 

De forma simultánea representantes sindicales, miembros del Consejo de Informativos y trabajadores de RTVE se reunían en Asamblea en Torrespaña para concretar medidas contra esta famosa redacción paralela y nuevas movilizaciones en defensa de la independencia y la pluralidad de RTVE.

 

También en la tarde de ayer el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó la proposición no de ley del PSOE que instaba a volver al sistema de renovación parlamentaria del presidente de RTVE por consenso de los dos grandes partidos, que el Gobierno modificó a comienzos de esta legislatura. La proposición -que fue rechazada con 171 votos en contra, 150 a favor y una abstención- defendía elegir al Consejo de Administración de RTVE y a su presidente por mayoría cualificada de dos tercios (en lugar de la vigente mayoría simple) con el objetivo de ‘recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos’.

 

La iniciativa del PSOE proponía además recuperar un Consejo de Administración de doce miembros (frente a los nueve que se acordaron tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa) y que los sindicatos mayoritarios propusieran de nuevo a dos de ellos, como se hacía hasta la última legislatura de Zapatero.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil