‘Tenemos aquí un limón. Lo tienen en casa. Coja el limón, o la naranja, acérqueselo a la nariz. Si aprieta un poquito, sale el olor y se puede llenar toda la casa. El aroma de limón puede prevenir el cáncer. Veremos si también puede prevenir el cáncer los aceites esenciales, si tienen los mismos efectos anticancerígenos que la pieza de fruta’. Así describía el proceso para prevenir el cáncer la polémica Mariló Montero al tiempo que olía medio limón.
Estas afirmaciones movilizaron a investigadores, profesionales sanitarios y a todo especialista comprometido con hacer llegar a la sociedad informaciones basadas en la evidencia científica. La Organización Médica Colegial, por ejemplo, denunció que estas barbaridades fueran lanzadas con tanta ligereza en una televisión pública. Pero no fueron los únicos. A título individual o colectivo, miles de perfiles en Twitter expresaban su más enérgica repulsa ante este ‘curanderismo’ tan peligroso, como muchos lo denominaron.
Sin embargo, estas duras recriminaciones por parte de la comunidad científica y de la sociedad en general, no sirvieron para que Mariló Montero rectificase. La presentadora se reafirmaba en su disparate argumentando que había leído un párrafo al respecto. Pero no debió interpretar bien la verdadera conclusión del estudio publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania): De que un componente del limón pueda inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio, Mariló Montero concluye que oler un limón previene el cáncer.
Ante tanta impertinencia, parece que Televisión Española se ha visto en la obligación de reaccionar. A través de un comunicado, los responsables del ente han explicado: ‘‘Saber Vivir’ no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país’.
La televisión pública declara que todo el revuelo suscitado es ‘una llamada de atención que nos recuerda la necesidad de informar siempre con el mayor rigor posible’ y reitera su firme voluntad ‘de continuar empleando el medio televisivo para la noble misión de informar y formar a la población en un estilo de vida más saludable, y poniendo a disposición de los médicos este canal de comunicación para que puedan seguir difundiendo sus mejores logros profesionales en beneficio de todos los ciudadanos’.
Leer también:
– Mariló Montero se enfrenta a ‘los chavales de Twitter’ que piden frenar las pseudociencias
– Mariló Montero pone a los médicos en pie de guerra
Seguiremos informando…