Desde ahora, cualquier centro asistencial en España puede valorar sus méritos en el área de calidad y comprobar su posibilidad de optar a la Acreditación QH, que reconoce la excelencia a la calidad asistencial. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad acaba de lanzar esta primera herramienta de autoevaluación que, según Manuel Vilches, director general del IDIS, ‘se trata de un modelo que hemos tratado de definir para reconocer el esfuerzo por la calidad y el trabajo que están desarrollando las instituciones sanitarias para, cada día, mejorar en el servicio que dan a sus pacientes’.
Desarrollada con la colaboración de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Asociación Española para la Calidad, este herramienta, voluntaria y gratuita, promete ser un motor para seguir innovando y mejorando. ‘Es fundamental tener garantías de que los centros que nos van a atender realizan esos procedimientos, tienen los máximos niveles de calidad y seguridad ya implantados y procedimentados. Eso es lo que nos va a llevar a que los errores sean mínimos, razonables, a que nos ayude a poder aportar a la sostenibilidad del sistema; cuanto menos coste haya, más podremos dar a los pacientes. No hay una razón para no tener calidad’, explica Vilches.
Un sistema pionero en España al que se accede cumplimentando un amplio formulario que evalúa a las organizaciones asistenciales a través de 69 atributos de calidad. Con el lanzamiento de la Acreditación QH, IDIS sigue apostando por la transparencia y el interés por impulsar la calidad en la prestación asistencial.
Seguiremos Informando…